• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Publica tu artículo
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies

EcoInventos

Tu blog de gadgets ecológicos

Telegram EcoInventos
  • Lo + Visto
  • Renovables
  • Energía solar
  • Fotovoltaica
  • Autoconsumo
  • Arquitectura
BLUETTI

Lavadero ecológico que permite separar las aguas grises para su reutilización

20 junio, 2022 10 comentarios

Valora este contenido
¿Te interesa la sostenibilidad? Añade EcoInventos como fuente preferida para encontrar más fácilmente nuestros artículos en Google.
Añadir a Google

Esta invención describe un lavadero doméstico con dos desagües en el área del tallador, el primero conectado a la red de drenaje común y el segundo que ofrece un destino diferente al primero permite captar las aguas grises, (al cerrar la boca del primero con un tapón removible). El agua residual generada en procesos de limpieza de ropa, utensilios de cocina, higiene personal, lavado de alimentos y procesos similares, para luego ser encauzada hacia un depósito para su almacenamiento y posterior reutilización o tratamiento.

Relacionado: 24 soluciones para ahorrar agua en el hogar.

Debido a la creciente demanda de agua potable resultado del aumento de la población, y la disminución de las reservas del vital líquido, se torna un asunto de extrema importancia el máximo aprovechamiento de este recurso natural. Por lo que desde hace años los gobiernos de todo el mundo exhortan a la población a cuidar el agua haciendo un uso más prudente de la misma.

Analizando los procesos en que comúnmente se utiliza el agua en los hogares, se ha descubierto que la mayor parte de las aguas grises, que comúnmente se desechan en la red de drenaje, tienen las cualidades necesarias para emplearse satisfactoriamente en múltiples aplicaciones que van desde el uso en retretes, lavado de ropa (acompañada de detergente y sola para el enjuague), riego de plantas, limpieza de pisos y paredes, limpieza de vehículos, etc.

Mientras que aquellas que presenta cantidades significativas de grasas, detergentes o jabones, material orgánico (restos de comida) y con una turbiedad, color, olor y transparencia que no son del agrado del usuario para ser reutilizada solo representa una fracción del volumen total que regularmente consume.

La industria se ha sumado a esta iniciativa al rediseñar un sin número de utensilios que involucran a el agua desde regaderas para ducha, lavadoras y retretes de bajo consumo de agua, tanques de wc que reutilizan el agua del lavabo, etc.

Cabe destacar que se han diseñado algunos lavaderos que cuentan con una pileta para almacenar las aguas grises, pero han fracasado comercialmente debido a que se incrementa notablemente el tamaño lo cual desalienta a los compradores por el espacio cada vez más limitado de las viviendas modernas, aunado a un incremento considerable del precio, además de que tienen una capacidad muy limitada. Sin embargo de toda la casa el lavadero es el mejor punto para recolectar las aguas grises, debido a que aquí se generan las menos contaminadas y riesgosas a la salud. Además de que también es el segundo punto donde más se generan, el primero es la ducha o regadera la cual tiene muchas desventajas en varios aspectos para este fin.

Los lavaderos tradicionales siempre han contado de un solo desagüe en el área del tallador, el cual está conectado casi siempre a la red de drenaje imposibilitando cualquier intento de reutilización de las aguas grises, por lo que se pierden teniendo que ser nuevamente tratadas para que vuelvan a ser aptas para el consumo humano y posteriormente vueltas a bombear a los núcleos urbanos, todo esto implica altos costos y grandes pérdidas definitivas del vital líquido.

Por lo que para solucionar este problema se ideó este novedoso lavadero con dos desagües en el área del tallador, uno conectado a la red de drenaje doméstica y el otro que ofrece un destino diferente al primero, permite la captación de las aguas grises que pueden ser encauzadas hacia un depósito para su almacenamiento o posterior reutilización, lo que permite al usuario determinar a criterio personal qué destino le va a dar a las aguas grises al insertar un tapón que cierre la boca de uno los desagües según sea su propósito.

Elemento de drenaje.

Un elemento de drenaje para habilitar los lavaderos tradicionales para que sean capaces de separar las aguas grises para su re-utilización, el dispositivo tiene un costo aproximado de 4 euros.

De fácil instalacion y requiriendo de una mínima inversión podemos acondicionar cualquier lavadero, lavabo, incluso la salida de la lavadora para determinar que final le queremos dar a las aguas grises.

Si pensamos que el agua está demasiado sucia podemos eliminarla en la red de drenaje doméstica.

Y si tiene las caracteristicas necesarias para ser reutilizada con insertar un simple tapón la desviamos para su almacenamento.

Autor: Sergio Cortés.

Canal de WhatsApp de EcoInventos

Publicado en: Reutilizar, Artículos destacados

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Diana Escobar dice

    19 junio, 2020 a las 00:30

    Buenas tardes, muy bueno me interesa para mi casa… cuanto vale? gracias

    Responder
  2. Esperanza dice

    19 junio, 2020 a las 20:42

    En que ciudad estan ubicados
    . Me interesa

    Responder
  3. Reese dice

    21 junio, 2020 a las 16:16

    Estaría bien saber quien los hace, cuanto cuesta y donde se puede comprar, gracias.

    Responder
  4. Merlina dice

    16 abril, 2021 a las 22:54

    donde los encuentro? me interesa adquirir algunos

    Responder
  5. raul dice

    27 junio, 2022 a las 23:32

    muy interesante producto, se puede adquirir en linea?

    Responder
  6. Norman dice

    17 enero, 2023 a las 14:57

    Excelente producto

    Responder
  7. MANUEL ESCOBAR dice

    22 enero, 2024 a las 16:12

    ESO ESTA SENSACIONAL, EL PROBLEMA ES QUE LA GENTE FIFI QUIERA HACERLO BUENO YA NI LOS FIFIS, EL PROLECTARIADO PARA HACER ESO HAY QUE CAMBIAR DE MENTALIDA DARLE OTRA EDUCACION DESDE NIÑ@S SI NO PODEMOS CAMBIAR LA VIOLENCIA, DROGADICION ETC MENOS UTILIZAREMOS UN LAVADERO ASI, PORQUE LO DIGO LO VEO A DIARIO. Y ES TRISTE PORQUE NOS ACABAREMOS NUESTRO PLANETA Y NO HAY PLAN B»

    Responder
  8. Edith Carmona dice

    27 junio, 2024 a las 00:36

    ´por favor, dónde puedo conseguir uno así? Urgente, en México hay crisis hídrica en muchos lugares

    Responder
  9. Araceli Reyes dice

    8 noviembre, 2025 a las 00:18

    Buenas tardes, donde se compra uno en la CDMX me interesa para mi casa casa, y poner solo un granito de arena de lo que deberiamos poner todos

    Responder
  10. Antonio Rafael Álvarez Neria dice

    1 julio, 2026 a las 07:05

    Observo que la idea es sólo un dibujo, más no indica quien lo fabrica ó donde se puede comprar.
    Entiendo que la instalación de la válvula separadora del agua residual (una vez conseguida) en el lavadero ya instalado deberá ser hecha por un conocedor.
    la instalación del depósito adicional para recolectar el agua a reusar es tarea más sencilla.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral principal

Stanford consigue transmitir datos sin emitir una señal de radio convencional: aprovecha el ruido térmico de los electrones y multiplica por 100 la velocidad

Una tecnología experimental podría reducir hasta 1.000 veces el consumo energético de los transmisores y revolucionar los sensores ambientales y agrícolas.

Compra un BMW i3 averiado y lo convierte en una pequeña camioneta por menos de 8.000 dólares: documenta todo el proceso

Con una caja de madera, piezas impresas en 3D y mucha creatividad, demuestra cómo dar una segunda vida a un coche eléctrico con más de 160.000 kilómetros.

Analizan la nieve recién caída en Sierra Nevada y encuentran hasta 7.500 microplásticos por metro cuadrado al día: ni las zonas más remotas se libran

Las tormentas arrastran fibras de ropa y residuos plásticos a grandes distancias. Los científicos advierten de su posible incorporación a las reservas de agua dulce.

Desarrollan un método químico que descompone las siliconas usadas y recupera sus componentes originales para fabricar nuevos materiales

De moldes de cocina a tetinas de biberones: científicos alemanes encuentran una nueva forma de dar una segunda vida a residuos difíciles de reciclar.

¿Qué ocurre dentro de una estufa de doble combustión? Así aprovecha los gases de la madera

Descubre cómo las estufas de doble combustión aprovechan mejor la leña, reducen el consumo y las emisiones y consiguen un calor más eficiente en casa.

Noruega consigue fabricar aluminio sin emisiones mediante un nuevo proceso: ya ha producido el metal en una planta piloto

Una tecnología que podría transformar una de las industrias más contaminantes del mundo, gracias a un innovador sistema que recupera y reutiliza sus reactivos.

Un estudio de 8.671 ríos europeos revela dónde acaba realmente el plástico: solo el 0,6 % llega a sus desembocaduras

Un estudio de 8.671 cuencas europeas revela dónde se esconden millones de toneladas de residuos y cómo este hallazgo podría cambiar las estrategias de limpieza.

Una isla de Filipinas sustituye los diques de hormigón por bambú y conchas de ostras para frenar las inundaciones: sus vecinos ya notan la diferencia

La ingeniosa solución protege una zona costera de 14 hectáreas, cuesta un 22 % menos que las defensas convencionales y busca recuperar los manglares como barrera natural frente al mar.

Desarrollan un sistema que convierte coches convencionales en purificadores de aire: elimina más del 95 % de las partículas finas que atraviesan su filtro

Una innovadora tecnología surcoreana aprovecha el movimiento de los vehículos y la electricidad estática para limpiar el aire urbano y capturar el polvo generado por los frenos.

Descubren cómo fabricar baterías de litio más rápido sin perder rendimiento: reducen un 60 % una de las etapas más caras

La innovación de la Universidad de Cornell podría reducir hasta un 15 % el consumo eléctrico de las fábricas y ahorrar millones de euros en producción.

Puede revisar y cambiar sus preferencias de cookies con respecto a este sitio web en este enlace.

Copyright EcoInventos © 2026 - Aviso legal - Política de privacidad RGPD - Cookies