Actualizado: 05/07/2024
Un análisis de EUPD Research ha demostrado que los costes totales de una bomba de calor, incluidos compra, instalación y mantenimiento, disminuyen drásticamente con energía solar.
La autoproducción de electricidad solar puede reducir los costes de funcionamiento de las bombas de calor en un 35%, en comparación con la compra de electricidad sólo de la red. Este cálculo mejora aún más con una unidad de almacenamiento. Porque entonces hasta dos tercios de la electricidad necesaria pueden ser producidos por el propio sistema.
Este es el resultado de un análisis realizado por los investigadores de mercado de EUPD Research por encargo del fabricante de acumuladores E3/DC. También quedó claro que los costes de electricidad son la partida más importante en el funcionamiento de la bomba de calor. Los costes de instalación y mantenimiento son mucho menores.
Hasta 19.000 euros en costes anuales de electricidad
Los analistas hacen los cálculos utilizando una bomba de calor aire-agua de clase de eficiencia A en un edificio con una superficie habitable de 120 m2. La demanda de calor del edificio es de 6.000 kilovatios hora. Los analistas parten de un precio de la electricidad de red de 40 céntimos por kilovatio hora, que aumenta un 2% al año. Durante un periodo de funcionamiento de 20 años, los costes totales de electricidad por suministro puro de red ascenderían a unos 19.000 euros.
Desglosado por metro cuadrado de superficie habitable, serían unos ocho euros al año. Incluyendo los costes anuales de mantenimiento y los costes de compra e instalación calculados en 20 años, el sistema de calefacción con bomba de calor costaría 14,74 euros al año.
Dos tercios de energía solar incluidos.
Pero si dos tercios de la electricidad proceden de su propia instalación solar, los costes de electricidad bajan drásticamente y el precio del consumo cubierto por la energía solar también se mantiene estable.
De este modo, los costes de explotación, incluidos los de adquisición, instalación y mantenimiento de la bomba de calor, se reducen a 9,52 euros por año y metro cuadrado.
Es decir, un 35,4% menos que con el suministro puro de la red.
La combinación de energía solar y bomba de calor es la mejor opción tanto desde el punto de vista ecológico como económico. Los costes constantes de la generación de energía solar garantizan una alta eficiencia económica en el funcionamiento a largo plazo de la bomba de calor, lo que es aún más importante en un contexto de altas tasas de inflación.
Martin Ammon, director gerente de EUPD Research.
Deja una respuesta