Actualizado: 05/07/2024
Investigadores han demostrado la efectividad de las plantas para eliminar los contaminantes tóxicos y carcinogénicos del aire en tu hogar, escuela o lugar de trabajo, ofreciendo una forma sostenible y económica de asegurar un aire más limpio para respirar.
Dado que pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores, en casa, escuela o trabajo, es importante que el aire que respiramos sea lo más limpio posible.
Una fuente común de contaminación del aire interior es el vapor de gasolina, que contiene los «cuatro grandes» compuestos orgánicos volátiles: benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, conocidos como BTEX. Estos compuestos son tóxicos, altamente carcinogénicos y están asociados con enfermedades respiratorias y problemas en el sistema nervioso central. Estudios han demostrado que las estaciones de servicio afectan las concentraciones de BTEX en las escuelas hasta a 250 metros de distancia.
Ahora, investigadores de la Universidad de Tecnología de Sídney, Australia, muestran cuán eficientes son las plantas para purificar el aire interior de estas desagradables toxinas.
Sabemos que la calidad del aire interior a menudo está significativamente más contaminada que el aire exterior, lo cual afecta la salud mental y física. Pero la gran noticia es que este estudio ha demostrado que algo tan simple como tener plantas en interiores puede marcar una gran diferencia.
Johan Hodgson, gerente general de Ambius, los proveedores de plantas que colaboraron con los investigadores.
A diferencia de la tecnología convencional de limpieza de aire, como los dispositivos de filtración en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), que no pueden eliminar contaminantes gaseosos del aire interior, se sabe desde hace tiempo que las plantas tienen la capacidad de eliminar una amplia gama de contaminantes del aire. Sin embargo, hasta ahora no se había realizado una investigación para evaluar su eficacia.
Los investigadores y Ambius diseñaron un Pequeño Muro Verde Vivo (SLGW, por sus siglas en inglés) utilizando plantas de interior conocidas por su capacidad de fitoremediación. La fitoremediación es el término adecuado para describir el uso de plantas para limpiar suelos, aire y agua contaminados.
Probaron nueve sistemas SLGW, cada uno con hiedra del diablo (Epipremnum aureum), filodendro (Syngonium podophyllum) y cinta (Chlorophytum comosum). También se preparó un grupo de control con solo mezcla para macetas, sin plantas. Los SLGW se colocaron en cámaras selladas de perspex, expuestas a compuestos orgánicos volátiles, y luego se analizaron mediante cromatografía de gases-espectrometría de masas.
Los investigadores encontraron una alta capacidad de eliminación de los compuestos. La eliminación más efectiva se demostró para los alcanos (97,9%), los derivados de benceno (85,96%) y el ciclopentano (88,18%), todos ellos conocidos por causar efectos significativos en la salud. Los derivados de benceno analizados contenían BTEX. Después de solo ocho horas, todos los compuestos se redujeron a menos del 20% de las concentraciones iniciales.
Esta es la primera vez que se prueban las plantas en su capacidad para eliminar compuestos relacionados con la gasolina, y los resultados son asombrosos. No solo las plantas pueden eliminar la mayoría de los contaminantes del aire en cuestión de horas, sino que también eliminan los contaminantes relacionados con la gasolina más dañinos de manera más eficiente. Por ejemplo, el conocido carcinógeno benceno se descompone a una velocidad más rápida que sustancias menos dañinas, como los alcoholes.
Fraser Torpy, investigador en bioremediación y líder del estudio.
La concentración de contaminantes influyó en la eficacia con la que las plantas los eliminaron.
También descubrimos que cuanto más concentradas están las toxinas en el aire, más rápidas y efectivas se vuelven las plantas para eliminarlas, lo que demuestra que las plantas se adaptan a las condiciones en las que crecen.
Fraser Torpy
Los hallazgos del estudio demuestran que las plantas son una forma efectiva y sostenible de combatir la contaminación nociva en interiores. Además, son relativamente económicas y fáciles de implementar en tu hogar, escuela o lugar de trabajo, y en general, requieren poco mantenimiento.
Vía www.uts.edu.au
Puedes conseguir el informe de la investigación Ambius x UTS research report – Google Drive (PDF).
Martin dice
Hola, muy interesante, podrían citar el artículo científico que respalda esta info, por favor.