Loop es un programa basado en los principios de reducción, reutilización y reciclaje. Para cumplir con la reducción de residuos, se han creado envases reutilizables de calidad para distintos artículos.
Los envases de los productos alimenticios y de higiene personal se han convertido en un gran problema para el medio ambiente, especialmente los plásticos.
Si bien la mayoría son reciclables, muy pocos son realmente recuperados y reciclados. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, en el año 2015 el 16% de los recipientes plásticos se quemó y el 75% se envió a vertederos. Tan sólo un 9% fue reciclado.
Loop packaging.
La idea parte de Tom Szaky, el verdadero impulsor del Proyecto Loop. El concepto es el mismo que manejaban nuestros abuelos, cuando no tenían acceso a la variedad de plásticos actual, simplemente pagas un poco más en deposito mientras usas y devuelves un envase.
Es un programa que pretende reducir los desperdicios y la basura a través del diseño de envases retornables y reutilizables para artículos de consumo común.
La plataforma cuenta con las siguientes empresas en su fase inicial:
Procter& Gamble, Nestlé, Unilever, Petcare, Coca Cola European Partners, Clorox Company, Body Shop, Danone, Mondelez International, Lesieur, BIC; Thousand Fell, Greenhouse, Nature´s Path, Thousand Fell, Grilliance, Cozie, entre otras.
Las marcas utilizarán envases de alta calidad y duraderos, que se puedan reutilizar una y otra vez. Los usuarios retornarán los envases una vez usados. Estos serán aseados y desinfectados para que puedan ser reutilizados de nuevo.
Cuando una persona se inscribe en el programa, tiene que hacer un depósito para asegurar que el envase se devuelve. Una vez completado el retorno del envase, el dinero depositado se libera.
Una vez inscrito, puedes acceder a variados productos alimenticios y de higiene. Por ejemplo, puedes comprar helados, perfumes, desodorantes, cremas dentales, enjuague bucal, refrescos, leche, lociones para el cuerpo.
Los envases se pueden devolver sucios, pero no deteriorados. El usuario solamente es dueño del contenido. Las empresas cambian su visión y ahora se interesan por los envases de mayor calidad.
Si lo piensas bien, hay muchos envases que se pueden reutilizar.
Un envase que dura más tiempo, es perfecto para la reducción de basura y la reducción de costos a largo plazo. Se disminuyen los residuos sólidos, aspecto muy beneficioso para el medio ambiente.
La propuesta ya se prueba de forma experimental en París y Nueva York. Varios supermercados y tiendas se han asociado con Loop para realizar pruebas entre sus clientes.
Más información: loopstore.com
Deja una respuesta