Desde el lanzamiento de sus primeros modelos de camiones eléctricos en 2019, los camiones eléctricos de Volvo han recorrido más de 80 millones de kilómetros, lo que equivale a dar 2.000 vueltas alrededor del mundo. Estos camiones no solo han reducido las emisiones de CO2, sino que también han mejorado significativamente el entorno laboral de los conductores.
Datos recientes sobre la flota de camiones eléctricos de Volvo revelan que han recorrido más de 80 millones de kilómetros en tráfico comercial alrededor del mundo desde 2019. Cubrir esta misma distancia con camiones diésel equivalentes habría consumido más de 25 millones de litros de diésel y generado 68,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
Estoy feliz de ver cómo las empresas de transporte están adoptando los beneficios de los camiones eléctricos en sus operaciones diarias. El sector del transporte representa el 7% de las emisiones globales de carbono, y los camiones eléctricos con batería son una herramienta importante para reducir la huella climática. Gracias a muchos pioneros, ya podemos ver el enorme potencial de esta tecnología.
Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.
5 años de experiencia en tecnología eléctrica
La entrada temprana de Volvo en el segmento de camiones eléctricos ha permitido desarrollar una experiencia única en transporte eléctrico de cero emisiones, conocimientos que se utilizan en el desarrollo de la próxima generación de ofertas eléctricas de Volvo.
Las empresas de transporte con camiones eléctricos tienen una ventaja competitiva significativa al poder ofrecer transporte sin emisiones a sus clientes. Maximizar la utilización de la inversión tanto en el camión eléctrico como en la infraestructura de carga construye un caso de negocio sólido para las empresas de transporte, optimizando la logística y las rutas de conducción, y compartiendo instalaciones de carga entre operadores. Además, los beneficios de los camiones eléctricos van más allá de las ganancias ambientales, ya que los conductores experimentan un entorno de trabajo significativamente mejor con niveles mucho más bajos de ruido y vibraciones.
Presencia global creciente
Las entregas globales de camiones eléctricos de Volvo aumentaron un 256% a 1,977 camiones en 2023, y la compañía prevé un interés continuo por parte de los clientes en 2024. En Europa, más de la mitad de los clientes de camiones eléctricos eligieron un Volvo durante el primer trimestre de este año, con una cuota del 56% en el segmento de camiones eléctricos. En Estados Unidos, Volvo representó el 44% de todos los camiones eléctricos vendidos.
Hasta la fecha, Volvo ha entregado más de 3,500 camiones eléctricos a clientes en 45 países de seis continentes. Durante 2023, Volvo Trucks expandió su presencia de camiones eléctricos al entregar sus primeros camiones eléctricos de servicio pesado a América Latina, con vehículos para clientes en Brasil, Chile y Uruguay. Volvo también se convirtió en el primer fabricante de camiones en entregar camiones eléctricos de servicio pesado en Marruecos, Corea del Sur y Malasia.
No solo las empresas de transporte, sino también los compradores de servicios de transporte y logística están firmando con la iniciativa Science Based Target (SBTi) y están comenzando a exigir soluciones de transporte sostenibles a sus proveedores. Este es otro impulsor del cambio hacia los camiones eléctricos.
Roger Alm
Camiones eléctricos para todas las necesidades de transporte
Desde 2019, Volvo ha vendido más de 3,500 camiones eléctricos en 45 países. Los camiones eléctricos de Volvo satisfacen las necesidades en una amplia gama de aplicaciones, desde la distribución urbana y la gestión de residuos hasta el transporte regional y la construcción. A lo largo de cinco años de electrificación, Volvo también ha desarrollado una sólida experiencia en la optimización del uso de la energía instalada, la carga y el servicio de camiones eléctricos.
Volvo Trucks ha expandido gradualmente su oferta eléctrica hasta incluir hoy una gama de ocho camiones totalmente eléctricos: Volvo FL Electric, FE Electric, FM Electric, FM Low Entry, FMX Electric, FH Electric, FH Aero Electric y el VNR Electric. El modelo más vendido es el Volvo FH Electric, que recientemente fue seleccionado para el prestigioso premio International Truck of the Year Award para 2024.
Las cifras y datos presentados reflejan el compromiso de Volvo Trucks con la sostenibilidad y la innovación en el sector del transporte, demostrando que la electrificación es una realidad viable y beneficiosa tanto para las empresas como para el medio ambiente.
Deja una respuesta