Actualizado: 16/03/2023
Desde el verde H2 hasta el gris, el azul, el rosa y el verde azulado, estos tonos representan el método de producción usado.
Los colores del hidrógeno se usan con frecuencia cuando se habla de varios tipos de proyectos de H2, de su viabilidad y de lo que pueden hacer para ayudar en los esfuerzos de descarbonización.
Sin embargo, estos términos se emplean sin definición y suelen usarse de forma errónea algunas veces, creando cierta confusión.
Para entender mejor lo que se habla en relación a esta fuente de energía alternativa, lo mejor es saber qué significan realmente los colores del hidrógeno. Al fin y al cabo, la técnica usada para producir el H2 es la que determina su grado de contaminación.
El uso de este gas (o líquido) incoloro suele dar como resultado sólo vapor de agua, sin ninguna emisión de carbono o de gases de efecto invernadero. Pero no se puede decir lo mismo de todos los métodos de producción.
Por lo tanto, entender los términos relacionados con la forma de producir el combustible te ayudará a saber qué tipo de huella de carbono dejará su uso.
Actualmente, las formas más comunes son el blanco, el verde, el gris, el azul, el turquesa, el marrón o el negro, y el morado o el rosa o el rojo. Aunque es más que probable que esto aumente a medida que se desarrollen nuevas tecnologías, estos son los términos que más probablemente escucharás por el momento.
A continuación, los colores de hidrógeno más comunes:
- Blanco: Se refiere simplemente al H2 natural.
- Verde: Se trata de una forma de H2 producida a través de la electrólisis del agua alimentada por energías renovables como la eólica o la solar. No se producen emisiones de gases de efecto invernadero cuando se produce hidrógeno verde.
- Gris: el hidrógeno gris se produce usando prácticamente cualquier combustible fósil excepto el carbón. Usa el reformado con vapor de metano (SMR) y puede producir una cantidad considerable de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
- Azul: El hidrógeno azul se fabrica de la misma manera que el gris, sólo que usa tecnología de captura y almacenamiento de carbono para capturar la mayor parte del gas de efecto invernadero de las emisiones y almacenarlo bajo tierra.
- Turquesa: Este color de hidrógeno se refiere a la división térmica del metano mediante la pirólisis del mismo. Este método elimina el carbono en forma de sólido en lugar de gas y sigue siendo un método experimental de producción de H2.
- Negro o marrón: Este hidrógeno se produce usando métodos alimentados por carbón bituminoso (negro) o lignito (marrón). La técnica usada para la producción de H2 se denomina gasificación del carbón, que es altamente contaminante y libera abundante dióxido de carbono y monóxido de carbono a la atmósfera, entre otros biproductos.
- Púrpura, rosa y rojo: estos colores de hidrógeno se refieren al H2 producido mediante centrales nucleares. La forma púrpura usa la energía nuclear y el calor para dividir el agua mediante electrólisis combinada. El rosa usa la electricidad producida por una central nuclear para alimentar la electrólisis del agua. El rojo utiliza la energía térmica de una central nuclear para alimentar la división catalítica del agua a altas temperaturas.
Javier colina dice
Buen artículo