Actualizado: 03/08/2022
La eficiencia de los compresores no parece un tema muy importante para el mundo, pero hay que tener en cuenta lo siguiente: cuanto más se caliente el mundo -y más ricos sean sus países en desarrollo-, más aparatos de aire acondicionado se conectarán. Según la AIE, los ventiladores y el aire acondicionado ya representan un asombroso 10% del consumo mundial de electricidad, pero a medida que miles de millones de hogares en zonas cálidas instalen aire acondicionado, la demanda de energía se disparará.
Este aumento de la demanda se producirá al mismo tiempo que intentamos descarbonizar una gran variedad de otros sectores, desde el transporte hasta la industria, electrificando todo y luchando por producir suficiente electricidad verde para hacerlo funcionar todo. El enfriamiento del planeta, en otras palabras, va a hacer que sea mucho más difícil dejar de calentar el planeta. Un círculo vicioso en toda regla.
Así que la eficiencia de los compresores va a ser un asunto muy importante en las próximas décadas y, por tanto, el Magtorpressor de Magtor es un dispositivo que merece la pena estudiar, porque esta empresa maltesa afirma que sus unidades ya ofrecen un 90% más de presión que el compresor de aire medio con el mismo consumo de energía, y un 29% más que los mejores dispositivos actuales del mercado.
Cómo funciona.
Bueno, Magtor elimina el conjunto de manivela y pistón giratorio que utilizan los diseños alternativos actuales, sustituyéndolo por un diseño lineal oscilante mucho más sencillo, capaz de comprimir el aire en ambas direcciones mientras se mueve hacia delante y hacia atrás.
Básicamente, dos placas magnéticas redondas están unidas en el centro por una biela diseñada para transmitir fuerzas magnéticas en ambas direcciones. Estas pasan por el centro de un gran estator, del mismo diámetro que las placas. Las dos placas unidas por la varilla constituyen la única parte móvil de este diseño; no se necesitan cojinetes ni lubricación.
Cuando se aplica un voltaje al estator, éste empujará este gran pistón de doble cara en una dirección u otra, dependiendo de la polaridad del voltaje. Así que si lo conectas a la corriente alterna, o a la corriente continua monofásica conmutada, la fuerza de empuje cambiará de dirección muchas veces por segundo y el pistón empezará a moverse rápidamente hacia delante y hacia atrás.
Magtor lo llama «el primer motor eléctrico lineal bidireccional de alta energía del mundo«, y subraya que no se trata de una combinación de estator/rotor «desenrollado«, ni utiliza imanes permanentes que se mueven dentro del electroimán, como ocurre con otros diseños de motores lineales. Mientras que estos diseños utilizan espacios muy pequeños entre los elementos magnéticos, el accionamiento Magtor es capaz de utilizar interacciones magnéticas eficientes de mayor alcance entre elementos de hasta 10 cm de distancia.
La colocación de una bomba o cámara de compresión en cualquiera de los extremos, amortiguada por resortes, proporciona una presión de aire en ambos extremos, que puede desviarse para fines distintos o pasar a una sola línea. El resultado final es un compresor más pequeño y ligero que trabaja más rápido que un compresor tradicional, consume menos energía y no provoca un pico de demanda de energía cuando se pone en marcha.
Magtor afirma que este dispositivo podría sustituir a los compresores estándar allí donde se usen, pero se está centrando en el desarrollo de asociaciones con grandes fabricantes que puedan comercializar el Magtorpressor preinstalado en unidades de aire acondicionado, frigoríficos, compresores tradicionales o cualquier otra cosa que pueda beneficiarse del diseño.
No debería ser difícil de vender a los consumidores, dice Magtor, que calcula que un hogar alemán medio que utilice estas bombas sólo para la refrigeración y el aire acondicionado puede esperar ahorrar entre 91 y 240 dólares al año en las facturas de energía.
La empresa acaba de ganar el premio Solar Impulse 2021 Efficient Solution, y también es una de las 26 empresas seleccionadas para presentar diseños de tecnología limpia en el programa Greenbackers Investment Capital «26 for COP26 SuperPitch Program», que se celebrará este mes en Glasgow.
Más información: www.magtor.tech
Rodrigo dice
Mejorar la eficiencia energética de las bombas de calor, redundará menores consumos energéticos en climatización y ACS . Lo que supondrá ahorros económicos a usuarios y menores tasas de emisiones de CO2.
José Vergara dice
Recomiendo este compresor para la industria del Buceo… Durante el traslado de material de buceo se utilizan compresores de gran tamaño lo que puede resultar lesiones para la gente que ejecuta esta labor , así como también sería bueno usarlo a modo de compresor de seguridad en caso que el principal tuviera alguna falla.
Juan Alcántara dice
Excelente. Ver cómo está avanzando la tecnología para un mejor uso y facilidad de cada hogar y empresas,