Actualizado: 07/10/2024
Es muy importante elegir bien la especie de árbol que queremos plantar en función del lugar. Si queremos que nuestro árbol esté sano deberemos tener en cuenta sus requerimientos. No todos los árboles crecen en cualquier sitio, cada especie tiene sus preferencias y necesidades. Algunos árboles se desarrollan mejor en lugares fríos y húmedos, otros prefieren los enclaves más soleados y secos, etc.
El tipo de suelo también es otro factor importante. Los suelos pueden ser más o menos ácidos o básicos dependiendo del tipo de sustrato, caliza, cuarcita, arcilla, turba, etc…
También es importante la textura, si el suelo es más o menos arenoso o compacto, y la cantidad y tipo de nutrientes que pueda haber y su disponibilidad para la planta.
Por otro lado tendremos que tener en cuenta la influencia del árbol en el entorno y las posibles consecuencias cuando este crezca. Cada especie crece de una manera y necesita su espacio y sus cuidados (poda, riego, etc.).
Por ejemplo: no deberíamos plantar árboles entre el sol y una huerta porque cuando crezcan van a dar sombra no deseada.
Tampoco sería recomendable plantar árboles muy cerca de tuberías enterradas o desagües ya que en un futuro las raíces podrían romperlos.
Algunos árboles pueden llegar a crecer mucho en altura y sus ramas pueden afectar a tejados o incluso en días de fuerte viento romperse y caer encima de alguna construcción.
Tampoco sería recomendable plantar especies tóxicas para el hombre en lugares con presencia habitual de niños pequeños, como por ejemplo los tejos o los acebos en un colegio.
Esperamos que el Manual “Cómo plantar un árbol”, que hoy ponemos en sus manos, sea de agrado y utilidad para los lectores y que, entre todos, podamos conservar y hacer cada vez más rico y diverso el patrimonio forestal y natural de nuestras comunidades.
Indice de contenidos:
- Presentación.
- Antes de iniciar los trabajos de plantación.
- Permisos previos.
- Vamos a plantar un árbol.
- Pasos a seguir.
- Acebo.
- Abedul.
- Serbal.
- Haya.
- Roble albar.
- Roble carbayo.
- Castaño.
- Avellano.
- Fresno común.
- Arce.
- Cerezo.
- Tilo.
- Nogal.
- Manzano silvestre.
- Laurel.
- Crear un pequeño bosquete.
Puedes descargar aquí el Manual cómo plantar un árbol COMPLETO.
Promueve y Edita:
CONSEJERÍA DE MEDIO RURAL Y PESCA. Gobierno local del Principado de Asturias.
Carlos Castellano dice
Gracias por la difusión de conocimientos que nos ayudan a trabajar en el ambiente
Cueto dice
Buenos días. Debido a las vivencias que he tenido en mi infancia y juventud, la formación que tengo a la hora de plantar un árbol son las que se imparten a lo largo del libro (ya que soy asturiano). Ocurre que desde hace años vivo en Las Palmas y tengo una huerta donde pretendo plantar diferentes árboles y en especial cerezos. Mi huerta esta situada a 750 m. sobre el nivel del mar. ¿Puedo seguir intentando cultivar cerezos?
Rosario dice
Muy importante saber cual es el arbol adecuado