Actualizado: 05/07/2024
La reciente peregrinación anual musulmana a La Meca, conocida como Hajj, ha sido trágicamente marcada por una ola de calor extremo que ha cobrado la vida de más de 550 peregrinos. Las temperaturas alcanzaron los 51,8ºC a la sombra de la Gran Mezquita, según informaron el lunes medios estatales saudíes.
Impacto devastador
Los diplomáticos han confirmado la muerte de al menos 550 personas durante el Hajj. Entre los fallecidos, 323 eran egipcios, la mayoría de los cuales sucumbieron a enfermedades relacionadas con el calor. Además, se reportaron las muertes de 144 ciudadanos indonesios, 35 tunecinos, 41 jordanos y 11 iraníes.
Condiciones extremas
El Hajj, que comenzó el viernes, es una peregrinación anual que millones de musulmanes realizan a La Meca para llevar a cabo los ritos religiosos enseñados por el Profeta Mahoma hace 14 siglos. Este evento es conocido por atraer a cientos de miles de peregrinos de naciones de bajos ingresos, muchos de los cuales no reciben atención médica adecuada antes del Hajj. La edición de abril del Journal of Infection and Public Health mencionó que las enfermedades transmisibles pueden propagarse entre las masas reunidas, que incluyen muchos peregrinos ancianos con condiciones de salud preexistentes.
Este año, el número de fallecidos sugiere que las temperaturas extremas han sido un factor determinante. Países como Jordania y Túnez han confirmado que algunos de sus peregrinos murieron debido al intenso calor.
Desafíos adicionales
En los últimos 30 años, el Hajj ha visto incidentes como estampidas, incendios en tiendas de campaña y otros accidentes que han causado la muerte de cientos de personas. A pesar de los esfuerzos para mitigar estos riesgos, las condiciones climáticas extremas han demostrado ser un desafío significativo.
Un estudio de 2024 publicado en el Journal of Travel and Medicine advirtió que el aumento de las temperaturas globales podría superar las estrategias para manejar el calor. Los peregrinos han utilizado sombrillas para protegerse del sol, y las autoridades saudíes han advertido sobre la importancia de mantenerse hidratados y evitar estar al aire libre durante las horas más calurosas del día, entre las 11 am y las 3 pm.
“Hacer el Hajj es una tarea difícil, tienes que esforzarte y realizar los rituales incluso en condiciones de calor y aglomeración”, comentó un peregrino egipcio.
El Hajj, uno de los mayores encuentros masivos del mundo, es un deber que todo musulmán debe cumplir al menos una vez en la vida si tiene la capacidad física y financiera para hacerlo. Este año, más de 1.8 millones de musulmanes realizaron el Hajj, incluyendo más de 1.6 millones de peregrinos de 22 países.
La trágica pérdida de vidas durante el Hajj de 2024 subraya la necesidad urgente de estrategias mejoradas para proteger a los peregrinos de las condiciones climáticas extremas. La combinación de la fe inquebrantable de los peregrinos y los desafíos planteados por el cambio climático requiere una atención continua y soluciones innovadoras para garantizar la seguridad de todos los participantes en este evento sagrado.
Roberto dice
Como pudo haber sucedido eso ! Acaso a su dios no le importó ? Pobre gente , creyendo en seres mágicos