En pocos años, la tecnología de la arquitectura impresa en 3D ha madurado desde la producción de casas básicas tipo cabaña hasta la construcción de una comunidad de viviendas de bajo coste. Otro avance interesante en esta área viene de Kamp C en Amberes, Bélgica, que recientemente construyó un prototipo de casa impresa en 3D de dos pisos usando lo que llama la mayor impresora 3D de Europa.
El proyecto mide aproximadamente 90 metros cuadrados y es la primera casa impresa en 3D que hemos visto con dos pisos.
Se construyó usando una impresora COBOD BOD2 que mide 10 x 10 m y, como en otros proyectos impresos en 3D, el proceso de construcción implicó la extrusión de una mezcla especial parecida al cemento de una boquilla y la construcción de la estructura básica en capas hasta que estuvo completa. Luego llegaron los últimos retoques realizados por personal especializado, como el techo y las ventanas, por ejemplo.
Se completó en tres semanas, pero Kamp C piensa que podría reducirse a tan sólo dos días en el futuro.
La resistencia a la compresión del material es tres veces mayor que la del ladrillo convencional de construcción rápida. Además de las fibras del hormigón, la cantidad de refuerzo de malla metálica utilizada es extremadamente limitada. Como resultado de la tecnología de impresión usada, el encofrado era redundante, ahorrando un estimado del 60% en material, tiempo y presupuesto.
Marijke Aerts, directora del proyecto.
El interior de la casa tiene dimensiones similares a las de una casa típica belga, aunque en realidad no se va a vivir en ella, ya que se creó con fines de investigación financiada por el gobierno y para destacar las posibilidades de la arquitectura impresa en 3D.
Incluye un vestíbulo de entrada, dos salas de conferencias y una zona de cocina. Kamp C también añadió algunos extras sostenibles y de ahorro de energía, como calefacción por suelo radiante, paneles solares y una bomba de calor. Se ha diseñado un tejado verde para el futuro.
Si estás en la zona de Amberes y quieres ver el proyecto puedes hacerlo durante julio y agosto pidiendo una cita a través de la página web de Kamp C (en holandés).
Luis QUESADA dice
Es genial idea, especialmente en América Latina , donde los costos de construcción suben con frecuencia, es importante que se pueda utilizar con materiales no tradicionales mas amigables.
Arq bianca lopez dice
Me interesa contactarlos y checar su costo
Anónimo dice
Buenísimo!!!! Muy muy bueno
Daniel dice
Sería importante la posibilidad de traerla a Argentina