La calefacción por suelo radiante es una tecnología alternativa para la calefacción que sirve para sustituir a los clásicos radiadores. Hoy conoceremos sus principales ventajas y desventajas.
La calefacción por suelo radiante es un sistema de tuberías por el que circula el agua caliente. Permite que las habitaciones de una vivienda mantengan una temperatura constante.
La tubería está empotrada en el suelo. Puede ser colocada en todo tipo de suelos, ya sea suelo flotante, madera, piedra, vinilo o moqueta.
El sistema requiere una caldera de gas o pellets para calentar el agua y hacerla circular. Este equipo requiere de un mantenimiento mínimo de forma regular.
Cada habitación requiere de la colocación de un termostato que sirve para controlar la circulación del agua en las tuberías. Estos aparatos permiten que la temperatura ambiente en la habitación sea la óptima.
Es recomendable para edificios nuevos. No se recomienda para reformas ya que este sistema de calefacción eleva la altura del suelo en centímetro y medio. Además, puede requerir cortar las puertas, quitar el suelo, entre otras incomodidades.
¿Cómo funciona el sistema de suelo radiante?
Se basa en la inercia térmica, ya que calienta el suelo para que a su vez este caliente el aire de la vivienda (de abajo hacia arriba).
Ventajas de la calefacción por suelo radiante.
- Tiene bajo consumo eléctrico.
- La calefacción es más uniforme.
- Al no usar el radiador convencional, permite más espacio libre en las habitaciones.
- Es cómoda y segura.
- Es fácil de instalar en nuevas viviendas.
El sistema funciona con agua caliente a baja temperatura (35 °C). Funciona también con aerotermia y geotermia, es decir, está diseñada para trabajar con equipos a bajas temperaturas.
Desventajas de la calefacción por suelo radiante.
A veces, el agua que se envía al suelo puede tener una temperatura muy elevada, lo que puede generar molestias en los pies.
Es una instalación que no está al acceso de todas las personas. Suele ser costosa y requiere que la propiedad sea nueva, dado los inconvenientes que genera si el edificio necesita remodelación.
Joan Manuel says
Yo vivo en una casa que reformamos a fondo, y la mejor decisión ha sido instalar el suelo radiante, aparte de dejar las paredes libres de radiadores, el confort es muy superior a estos dado que es mucho mas difuso, es decir no tienes focos mas calientes y focos mas frios.
Aparte, al funcionar el agua a mas baja temperatura, es lo mas eficiente para una caldera de condensación (gas).
Iñaki Vicente says
Los inconvenientes que citas no son del todo ciertos, el suelo radiante mediante tubería de agua funciona a baja temperatura, por lo que no quema los pies. El consumo en combustible es menor debido a su baja temperatura.
A la hora de instalarlo si es algo más caro, pero a la larga es la rentable puesto que consume mucha menos energía que otros sistemas como los radiadores convencionales.
Se puede instalar en casi cualquier obra, rehabilitación o reforma.
Además junto con la aerotermia se tiene radiante para el invierno y refrescante para el verano.
Yo solo le veo ventajas.