Actualizado: 31/05/2021
Desde hace algún tiempo, se habla del diesel como de un motor destinado a desaparecer del mercado automovilístico debido a los efectos de las cada vez más estrictas regulaciones introducidas tras el escándalo del dieselgate, y las restricciones introducidas o en preparación por muchas ciudades del Viejo Continente, y más allá.
De hecho, las ventas de coches diesel están colapsando en toda Europa: así lo certifica ACEA, la asociación europea de fabricantes de coches, con un informe sobre las matriculaciones por tipo de combustible en la Unión Europea en el segundo trimestre. Las cifras hablan por sí solas: el peso del diesel en el Viejo Continente está volviendo gradualmente a la era anterior al lanzamiento del motor common rail.
Las emisiones de los diesel cayeron por debajo del 40%. Las nuevas tecnologías introducidas por parte de Bosch a mediados de los años 90, permitió a la invención de Rudolf Diesel vivir una nueva vida con un auge en las ventas en toda Europa, que condujo a un equilibrio con la gasolina: ambos motores llegaron a repartirse el mercado por igual.
Los datos de ACEA para el segundo trimestre de 2018 muestran una reducción progresiva y constante: la caída del 15,5% en las ventas hizo que el peso de los motores diesel cayera al 36,3% del total desde el 45,2% en el mismo trimestre del año pasado. La reducción fue compensada en su mayor parte por los vehículos de gasolina, con un aumento del 19,8% y una cuota del 56,7%, siete puntos porcentuales más que el año anterior.
El auge de la electrificación continúa. La penetración de los vehículos de combustible alternativo (eléctrico, híbrido, GLP y gas natural) también está aumentando, aunque a niveles todavía lejanos de los motores tradicionales.
En el segundo trimestre, representaron el 6,9% del mercado total, gracias a un crecimiento del 44,3%, pero sólo uno de los 60 coches vendidos en toda Europa tiene un motor de recarga eléctrica.
Sin embargo, se trata de señales de fuerte crecimiento, a pesar de que la Asociación, con sede en Bruselas, advierte constantemente sobre la necesidad de políticas que fomenten, por ejemplo, la creación de una red de estaciones de recarga generalizada.
Por otro lado, son precisamente los coches eléctricos los que vuelven a registrar tasas de crecimiento de dos dígitos: en total, se vendieron 72.168 coches recargables en el trimestre, con un crecimiento interanual del 43,8%, resultado del +49,2% de los híbridos, del +42,4% de los híbridos enchufables y del +45,5% de los alimentados por baterías.
La demanda de vehículos GLP y gas natural también creció (+35,2% en el segundo trimestre del año), principalmente gracias a un aumento significativo en el número de vehículos matriculados con gas natural (+139,8%).
Entre los cinco mercados clave de la Unión Europea, los coches de carburantes alternativos registraron los mayores aumentos en España (+79,4%) y Alemania (+72,1%), mientras que las tasas de crecimiento fueron inferiores en Francia (+43,4%) y el Reino Unido (+42,3%).
Deja una respuesta