Actualizado: 16/06/2022
Ingenieros de la Universidad de Deakin han diseñado una pala que mejora la capacidad de generación de las turbinas eólicas a pequeña escala entre un 10 y un 15%.
El eficiente pequeño aerogenerador se inspira directamente en la naturaleza. Una vez más es la biomimética, la que se usa para resolver los problemas de rendimiento de las fuentes renovables.
Un equipo de ingenieros de la Universidad de Deakin, Australia, ha estado revisando los archivos evolutivos de la Madre Naturaleza en busca de una solución estructural que pueda aumentar la eficiencia de las turbinas minieólicas.
Aunque se han hecho muchos progresos en términos de rendimiento en grandes aerogeneradores, no basta con cambiar el tamaño para hacer un aerogenerador pequeño y eficiente. Por el contrario, se deben desarrollar soluciones ad hoc para lograr buenos resultados incluso en escalas más pequeñas.
La elección de los ingenieros recayó en las alas de la gaviota, que se convirtió en un modelo biológico de un nuevo diseño de pala.
Las palas diseñadas para grandes turbinas no suelen tener una buena eficiencia aerodinámica cuando se reducen. Estábamos convencidos de que había potencial para mejorar la capacidad de generación del pequeño aerogenerador y miramos hacia el cielo para encontrar ideas. La naturaleza tiene su propia manera de encontrar soluciones perfectas.
Dr. Jorg Schluter, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Deakin.
El estudiante Arun Joseph Thomas comenzó a probar las aspas bioinspiradas en la estructura del ala de las gaviotas usando un nuevo software de simulación y análisis. Utilizando datos de viento recogidos en la ciudad australiana de Geelong, donde está ubicada la Universidad, la investigación demostró que el nuevo diseño proporcionaría entre un 10 y un 15 % más de energía que una turbina eólica convencional.
La curvatura de las alas de las gaviotas ha sido optimizada durante millones de años para extraer el máximo del aire a una escala tan pequeña. La integración de esta forma en el diseño de un aerogenerador aumenta la capacidad de generación del aerogenerador y sugiere que existe un mayor potencial comercial para los pequeños aerogeneradores.
Arun Joseph Thomas.
Las turbinas eólicas a pequeña escala pueden funcionar como sistemas de generación individual en edificios y lugares pequeños, al igual que el tradicional molino de viento de bombeo de agua. Además, el pequeño y eficiente aerogenerador también tiene la ventaja añadida de poder trabajar con sistemas fotovoltaicos durante los diferentes cambios estacionales para garantizar una producción más fiable.
Dr. Jorg Schluter
Más información: www.deakin.edu.au
Deja una respuesta