Actualizado: 08/11/2023
Con la presentación del Nissan Leaf 2018 todavía fresca en la memoria, es un buen momento para analizar las diferencias entre la nueva propuesta del fabricante japonés y el Tesla Model 3. Con una autonomía que mejora en un 25% la de la primera generación del Leaf, de la que se han vendido ya más de 300.000 unidades, ¿es la versión de 2018 comparable al modelo de Tesla, considerado por muchos como el vehículo eléctrico más competitivo y atractivo del mercado? Lo vemos paso por paso.
Panorámica rápida de los dos modelos.
Echar una ojeada a las características técnicas de los dos modelos permite hacerse, ya de entrada, una composición de lugar rápida de dónde está cada uno. Así, pese a que el recién presentado Leaf 2018 haya sido “completamente reinventado” para su segunda generación y supere, de hecho, a su predecesor, son muchos los aspectos en los que el Model 3, un coche llamado a revolucionar el mercado, le gana el pulso.
Más allá de preferencias personales o de inclinaciones hacia un diseño u otro, en áreas tan vitales como la autonomía, Tesla, por el momento, no parece tener rival.
Puntos fuertes del Leaf 2018 sobre el Model 3.
Pese a todo, el modelo que acaba de presentar Nissan cuenta con algunas ventajas respecto al Model 3, entre ellas el precio. Mientras que, para adquirir un Leaf 2018, la inversión asciende a 29.990 dólares, quien quiera ponerse al volante de un Tesla tendrá que rascarse el bolsillo un poco más. En concreto, por encima de los 5.000 dólares más. Si se bucea en las opciones premium, el coste escala a los 36.200 dólares para el Leaf y a los 45.000 para el Model 3.
Nissan, que asegura que está comprometido en jugar un papel, importante, se entiende, en la movilidad del futuro, es consciente de esta ventaja y así lo pone de manifiesto. “Nissan está democratizando sus innovaciones al llevarlas de los segmentos del lujo, hasta los modelos asequibles”, apunta el fabricante japonés.
Un aspecto que incorpora el Leaf 2018 y del que el Model 3 carece se encuentra en su interior, donde su pantalla táctil de 7 pulgadas cuenta con Android Auto y Apple CarPlay. El modelo de la empresa liderada por Elon Musk dispone, a su vez, de una pantalla de 15 pulgadas y de un equipo de entretenimiento a bordo propio.
Otra ventaja de la nueva generación del Leaf, al menos para quienes primen el espacio disponible para la carga, está precisamente en sus 435 litros de volumen del maletero.
Fortalezas del Model 3.
A partir de aquí, lo cierto es que la balanza se inclina del lado del Model 3 y lo hace en áreas absolutamente determinantes para un vehículo eléctrico, como son la autonomía, el tiempo necesario para la recarga o la red de carga disponible. Sin embargo, las distancias entre uno y otro modelo, no quedan ahí.
Respecto a la autonomía, ese aspecto que tanta inquietud genera entre los propietarios de los vehículos eléctricos y, todavía más, entre quienes todavía dudan en dar el salto a la movilidad eléctrica, la segunda generación del Leaf debutará en octubre en Japón y en Estados Unidos, Canadá y Europa a principios de 2018 con capacidad para circular durante 150 millas. El Model 3, en su modelo básico, avanza hasta las 220 millas, un 30% más.
Pese a ello, el tiempo para la recarga de las baterías del Leaf es mayor que el del Tesla. Así, con una recarga de tipo 2 durante una hora, el modelo de Nissan podrá circular 22 millas, mientras que el Model 3 lo hará durante 30. Lo mismo sucede en el caso de una carga de tipo 3, que en media hora dará para que un Model 3 aguante 130 millas, frente a las 88 que podrá permanecer en carretera el Leaf 2018.
Otra muestra de músculo de Tesla frente a Nissan sin dejar el tema de las baterías es la red de unidades para la recarga que despliega la estadounidense con sus supercargadores y que, de momento, no tiene rival. A falta de una estructura para la carga de vehículos eléctricos suficiente, el Leaf y otros modelos quedarán esencialmente relegados a segundos vehículos o a coches para trayectos cortos, como de casa al trabajo.
Además de estos aspectos, que no son pocos, y del motor con potencia de 110 kW del que estará dotado el Leaf, el Model 3 muestra asimismo más garra en la aceleración, al pasar de 0 a 60 millas por hora (unos 96 km/h) en 5’6 segundos. Con su motor estándar, el Leaf 2018 necesita algo más, hasta los 8 segundos, para alcanzar la misma velocidad.
Aunque habrá que esperar a ver las novedades que incorpora Nissan sobre este modelo, lo cierto es que, por ahora, Tesla parece seguir un paso por delante del resto de fabricantes que, eso sí, animan cada vez más el mercado de la movilidad eléctrica con propuestas cada vez más competitivas.
Deja una respuesta