A diferencia de las opciones convencionales derivadas de combustibles fósiles, Notpla Film se biodegrada de forma natural sin liberar microplásticos nocivos. Está disponible en rollos diseñados para adaptarse a los equipos de película flexible existentes en las cadenas de suministro actuales. Notpla Film viene en dos tipos: soluble en agua fría y compostable.
Notpla utiliza algas marinas y plantas para hacer envoltorios y coberturas que pueden desintegrarse. La marca de embalajes regenerativos del Reino Unido produce una amplia gama de recubrimientos, contenedores y soportes de algas marinas que son comestibles, compostables y solubles.
Misión de Notpla
La declaración de misión de Notpla dice: «Hacemos que los envases desaparezcan«. Si hay un principio de diseño biomórfico que podría resultar verdaderamente beneficioso para el medio ambiente, probablemente implicaría imitar las formas sencillas en que cada entidad natural logra existir dentro de una envoltura segura y, sin embargo, nunca deja ningún tipo de residuo no perecedero. Esta parece ser la idea exacta que Notpla, una práctica de embalaje sostenible y regenerativa en el Reino Unido, emula a través de su gama de innovaciones dispares. Desde contenedores de alimentos y bebidas hasta embalajes para productos de cuidado de la piel y el cabello, cada producto prototipado por la práctica británica está diseñado para desintegrarse de diferentes maneras. La marca experimenta principalmente para proporcionar soluciones de embalaje para varias aplicaciones cotidianas.
Problema de la contaminación por plásticos
«La contaminación por plásticos se ha convertido en una de las mayores amenazas para nuestro medio ambiente y futuro. Dado que gran parte de esta contaminación es creada por la industria del embalaje, nos dimos cuenta de que hay una forma de abordar el problema de frente: creando soluciones de embalaje de próxima generación que pueden transformar la industria. Estudiando la naturaleza y sus ciclos, nos parece inspirador cómo nada se desperdicia«, comparten los creadores de Notpla.
Innovación en Biomateriales
Para el primer paso, Notpla reúne un equipo interdisciplinario de expertos en ciencia de materiales, ingeniería, biología y biodesign. El equipo continúa produciendo soluciones ingeniosas utilizando entidades naturales como algas marinas y plantas. El resultado es una variedad de embalajes, algunos de los cuales se pueden comer, otros se pueden componer, disolver o reciclar.
Cambio de sistema
El segundo paso, Cambio de Sistema, intenta hacer que los embalajes basados en la naturaleza sean la nueva normalidad. Notpla lo hace colaborando con grandes eventos deportivos, servicios de entrega de comidas y varias empresas, todo en el intento de inspirar opciones sostenibles. Además, Notpla también aboga por cambios en las políticas y esfuerzos de base para ampliar su impacto. «La educación del consumidor, la desmitificación y la lucha contra el greenwashing son parte de nuestras actividades clave, para apoyar al público en la toma de decisiones que beneficien a todos«, añade Notpla.
Renovación a escala
Finalmente, la intención de la Renovación a Escala es ampliar las prácticas sostenibles para que puedan alcanzar una escala industrial y estar disponibles para todos. Con innovaciones como pipetas, sobres y más, Notpla pretende combatir la adicción al plástico con el compromiso de reemplazar 1.000 millones de unidades de plástico para 2030. «Apoyándonos en las algas marinas y las plantas como nuestros aliados, podemos expandir este proceso globalmente mientras permanecemos completamente sostenibles. Nuestras proyecciones muestran que si reemplazáramos todo el plástico de un solo uso con algas marinas, solo se necesitaría el 0.066 por ciento del océano, lo cual está dentro de los límites ecológicos seguros«, detalla Notpla.
Contenedores naturales de algas marinas
Mientras que los contenedores de alimentos convencionales tienen recubrimientos a base de petróleo que perduran para siempre, los contenedores simples y resistentes diseñados por Notpla están creados con un recubrimiento de algas marinas 100 por ciento natural. Los contenedores, después de su uso, pueden ser compostados. Están diseñados para desaparecer sin dejar rastro, al igual que las cáscaras de frutas y verduras. Al usar algas marinas como material de recubrimiento, los diseñadores también aseguran que el proceso no sea extractivo y, en cambio, regenerativo. Las algas marinas son un alga de rápido crecimiento que no necesita agua dulce, tierra ni fertilizantes. Además, capturan el carbono circundante y hacen que el agua sea menos ácida. Los bosques de algas marinas también ayudan a filtrar la contaminación de las actividades humanas. Por lo tanto, cuanto más crecen, mayores son los beneficios. Al desechar los contenedores recubiertos de algas marinas, se convierten en alimento para organismos vivos como gusanos, hongos y microbios.
Innovaciones adicionales
Otra innovación de la marca es el papel oceánico de Notpla, sin residuos. A diferencia de los papeles convencionales obtenidos de pulpa de celulosa virgen, el papel oceánico de Notpla es un subproducto obtenido del procesamiento de algas marinas y se caracteriza por sus vetas únicas. También tiene un menor Potencial de Calentamiento Global (GWP) que el papel de pulpa. Al igual que los contenedores, este papel también se puede compostar en casa o reciclar para un segundo uso.
Productos diversos de Notpla
Algunas otras innovaciones de Notpla incluyen cucharas de helado y chicles comestibles, así como embalajes transparentes para varios alimentos. El uso de algas marinas persiste en todos los productos de Notpla por la simple razón de que es un material flexible, fuerte y versátil. Puede adoptar muchas formas.
El prototipo de burbuja de agua comestible de Notpla, llamado Ooho, está hecho de algas marinas que se pueden comer. Utilizando las mismas propiedades de las algas marinas, Notpla también crea embalajes de alimentos y pipetas que son comestibles. Diseñadas para contener aceite, las pipetas de Notpla no solo son comestibles sino también compostables en casa. Los sobres de aceite de baño y champú de la marca, aún en fase de prototipo, prometen liberar su contenido y desaparecer.
Más información: www.notpla.com
Deja una respuesta