Según un nuevo análisis realizado por un grupo de conservacionistas e investigadores, ampliar otro 1.2% de las áreas protegidas terrestres del planeta evitaría la extinción de la mayoría de las especies animales y vegetales amenazadas.
La coalición de expertos identificó 16.825 sitios de conservación potenciales que necesitan ser priorizados en los próximos cinco años para salvar miles de especies raras.
La mayoría de las especies en la Tierra son raras, lo que significa que tienen rangos muy estrechos o se encuentran en densidades muy bajas, o ambas cosas. Y la rareza está muy concentrada. En nuestro estudio, al enfocarnos en esta rareza, encontramos que solo necesitamos aproximadamente el 1.2% de la superficie terrestre para evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra.
Dr. Eric Dinerstein, autor principal del estudio y experto senior en biodiversidad de la ONG RESOLVE
Entre 2018 y 2023, se protegieron 1.2 millones de kilómetros cuadrados adicionales para cumplir con los objetivos mundiales de conservación. Sin embargo, el equipo de investigación se preguntó si las nuevas áreas protegidas estaban protegiendo adecuadamente la biodiversidad esencial.
Los científicos estimaron que las nuevas tierras protegidas solo cubrían una pequeña porción del hábitat de especies amenazadas y de distribución limitada — 110,000 kilómetros cuadrados. Enfatizaron la importancia de planificar las áreas protegidas para que los recursos y los esfuerzos de conservación se dirijan de la manera más efectiva posible.
El equipo mapeó todo el planeta utilizando seis niveles de datos de biodiversidad. Identificaron el hábitat restante de especies raras y amenazadas utilizando imágenes satelitales y los combinaron con mapas de áreas de conservación existentes. Llamaron a los puntos críticos de biodiversidad no protegidos actuales como «Imperativos de Conservación». Estos sirven como el plano mundial para ayudar a las regiones y países a planificar esfuerzos de conservación localizados.
Si se protegen adecuadamente, los sitios que identificaron — que cubren aproximadamente 1.64 millones de hectáreas — podrían prevenir todas las extinciones proyectadas. Proteger solo los sitios ubicados en los trópicos podría evitar la mayoría de ellas.
El equipo de investigación encontró que el 38% de los Imperativos de Conservación están cerca de áreas que ya están protegidas, lo que facilita incorporarlos a los sitios de conservación actuales o encontrar medios adicionales para protegerlos.
Estos sitios albergan más de 4,700 especies amenazadas en algunos de los ecosistemas más biodiversos y amenazados del mundo. Estos incluyen no solo mamíferos y aves que dependen de grandes hábitats intactos, como el tamaraw en Filipinas y el macaco crestado de Célebes en Sulawesi, Indonesia, sino también anfibios de distribución limitada y especies de plantas raras.
Andy Lee, coautor del estudio y gerente de desarrollo empresarial y asociado senior del programa en RESOLVE
Al calcular el costo de estas protecciones, los científicos utilizaron datos de 14 años de proyectos de protección de tierras, así como factores económicos específicos de cada país.
El profesor Neil Burgess, jefe del programa de ciencia en el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo que el artículo era un recordatorio “de que lograr una cobertura del 30% mediante áreas protegidas y conservadas por sí solo no es suficiente, y que es la ubicación, calidad y efectividad de estas áreas protegidas y conservadas lo que determinará si cumplen con su papel de contribuir a detener la pérdida de biodiversidad,” según informó The Guardian.
Los Pueblos Indígenas y las comunidades con jurisdicción sobre los sitios Imperativos de Conservación, junto con las partes interesadas a nivel mundial y otros miembros de la sociedad civil, necesitarán dar su opinión sobre lo que es más efectivo para ellos.
“Nuestro análisis estimó que proteger los Imperativos de Conservación en los trópicos costaría aproximadamente 34 mil millones de dólares por año durante los próximos cinco años,” dijo Lee. “Esto representa menos del 0.2% del PIB de los Estados Unidos, menos del 9% de los subsidios anuales que benefician a la industria mundial de combustibles fósiles, y una fracción de los ingresos generados por las industrias mineras y agroforestales cada año.”
Proteger la biodiversidad es esencial para abordar la crisis climática. Para hacerlo, los científicos subrayaron la importancia de mantener intactos los bosques del planeta, ya que no solo albergan una abundante vida silvestre, sino que también actúan como sumideros vitales de carbono.
“¿Qué legaremos a las futuras generaciones? Un planeta sano y vibrante es crítico para que lo pasemos,” dijo Dinerstein. “Así que tenemos que ponernos en marcha. Tenemos que evitar la crisis de extinción. Los Imperativos de Conservación nos impulsan a hacer eso.”
Alejandro dice
Ojalá este estudio cale la conciencia de muchos y se pueda llegar a las cifras de áreas naturales necesarias para la protección de la flora y fauna de los países para eredar a las generaciones futuras no solo leyendas.