Investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) afirman haber establecido un nuevo récord mundial al crear un tipo de célula solar más eficiente mediante el procesamiento por láser.
Los investigadores han producido una célula solar de silicio de doble cara, lo que significa que tanto la parte delantera como la trasera de la célula generan energía.
La tecnología de las células solares ha progresado mucho en las últimas décadas, reduciendo el coste de la energía solar hasta un punto en el que es competitiva con los precios de la electricidad convencional. Aunque los paneles monofaciales han dominado históricamente el mercado, los recientes avances en la fabricación de paneles bifaciales los han hecho accesibles para aplicaciones comerciales.
El equipo de la ANU utilizó una tecnología específica de dopaje por láser para fabricar las células. El dopaje por láser es una tecnología prometedora en las células solares gracias a sus ventajas, como la viabilidad del método a temperatura ambiente y el fácil control de la profundidad del emisor y la concentración superficial. Se trata de un proceso de bajo coste y compatible con la industria para aumentar la eficiencia de las células solares que utiliza el láser para aumentar localmente la conductividad eléctrica.
Gracias a esta tecnología, los investigadores lograron una eficiencia de conversión frontal del 24,3% y una eficiencia de conversión posterior del 23,4%, lo que representa un factor bifacial del 96,3%.
Los investigadores afirman que este rendimiento representa una potencia efectiva de aproximadamente el 29%, superando ampliamente el rendimiento de la mejor célula solar de silicio de una sola cara.
Los resultados, según el equipo de investigación, han sido verificados de forma independiente por la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO).
Se trata de un récord mundial de células solares dopadas selectivamente con láser y de una de las células solares bifaciales de mayor eficiencia.
Dr. Marco Ernst, investigador principal.
Según el investigador principal, el Dr. Kean Chern Fong, las denominadas células solares bifaciales pueden superar fácilmente el rendimiento de las células solares de silicio de una sola cara, lo que se traduce en una mayor eficiencia para los proyectos solares fotovoltaicos.
Hemos desarrollado lo que yo llamaría una verdadera célula solar bifacial, ya que tiene una capacidad de generación de energía casi simétrica en ambas superficies del dispositivo. Cuando se despliega en una huerta solar convencional, una célula bifacial absorbe la luz entrante directa, a la vez que aprovecha la reflexión en el suelo, que puede contribuir hasta un 30% adicional de generación de energía.
Dr. Fong.
Fong añadió que las células solares bifaciales son cada vez más importantes en el despliegue de parques solares que prometen una mayor producción de electricidad con la misma cantidad de luz solar y que cubren la misma superficie de terreno.
Se espera que las células solares bifaciales tengan una cuota de mercado superior al 50% en los próximos cinco años. Nuestro trabajo demuestra las increíbles capacidades de esta tecnología.
Dr. Fong.
Vía anu.edu.au
Deja una respuesta