Actualizado: 05/07/2024
Probada con éxito la capacidad de la turbina GT36 para pasar sin problemas de gas natural a H2 puro, gracias a una nueva cámara de combustión.
La turbina de gas de Ansaldo puede quemar hidrógeno al 100%
Primeros éxitos del proyecto europeo FLEX4H2
El proyecto «FLEX4H2» ha tenido éxito. La GT34, primera turbina de gas de clase H de Ansaldo Energy, puede funcionar quemando únicamente hidrógeno. Un éxito anunciado cuyo mérito se debe al nuevo diseño de la cámara de combustión y al compromiso de los ocho socios que lanzaron la iniciativa en enero de 2023.
Flexibility for Hydrogen, éste es el nombre completo del proyecto, se creó para apoyar los ambiciosos objetivos climáticos de Europa mediante el desarrollo de un sistema de combustión flexible en términos de combustible y funcionamiento. En concreto, el consorcio, liderado por la propia Ansaldo, se ha dado cuatro años para diseñar, desarrollar y validar un sistema seguro, eficiente y capaz de funcionar con cualquier concentración de hidrógeno en la mezcla. Hasta el 100% de H2. Un objetivo perseguido en las condiciones de combustión más exigentes, es decir, a las temperaturas de funcionamiento de clase H necesarias para la máxima eficiencia del ciclo. Todo ello cumpliendo los estrictos límites de emisiones sin necesidad de utilizar diluyentes.
La turbina de gas de Ansaldo se pasa al hidrógeno puro.
El nuevo diseño se basa en la tecnología de combustión secuencial a presión constante (CPSC) de Ansaldo Energy, que emplea dos sistemas: uno con estabilización aerodinámica de la llama y otro estabilizado por autoencendido. Todos los trabajos se han apoyado y seguirán apoyándose en la simulación multifísica.
La descarbonización de las turbinas de gas es una parte fundamental de la transición del panorama energético. Un solo motor, equipado con el nuevo sistema de combustión FLEX4H2, tiene el potencial de eliminar hasta 2.000.000 de toneladas de emisiones de CO2 al año, al tiempo que proporciona energía limpia suficiente para abastecer hasta 500.000 hogares.
Federico Bonzani, Director de Producto y Tecnología de Ansaldo Energy
Aunque sólo ha pasado un año, los socios ya han hecho grandes progresos.
Las pruebas de prototipo de la nueva cámara de combustión en unas instalaciones de ensayo en Alemania demostraron la validez de la intuición inicial. Permitiendo a la turbina de gas de Ansaldo trabajar con hidrógeno puro. Las pruebas revelaron la capacidad de la cámara de combustión para cambiar sin problemas de gas natural a H2, con una flexibilidad operativa extrema.
La innovadora tecnología de combustión secuencial permite a la GT36 utilizar una amplia gama de mezclas de hidrógeno y gas natural, lo que garantiza su adaptabilidad a las necesidades cambiantes de los mercados de generación de energía actuales y futuros.
Vía La tecnología de combustión secuencial GT36 alcanza el 100% de hidrógeno (ansaldoenergia.com)
Proyecto: Energía descarbonizada – FLEX4H2
FLEX4H2 – Energía descarbonizada
Flexibilidad para el Hidrógeno (FLEX4H2) es un proyecto cofinanciado por la Asociación para un Hidrógeno Limpio, la UE y Suiza. Su objetivo es desarrollar un sistema de combustión flexible capaz de funcionar con cualquier concentración de hidrógeno en el gas natural, hasta el 100% de H2.
El nuevo diseño de la cámara de combustión será totalmente adaptable a las turbinas de gas existentes, lo que brindará importantes oportunidades para renovar los activos existentes.
Tecnología de combustión secuencial a presión constante (CPSC)
Para maximizar la eficiencia del ciclo, manteniendo las emisiones a niveles muy bajos, las turbinas de gas modernas deben lograr un equilibrio entre temperaturas de combustión ultra altas, una estabilización robusta de la llama y la más amplia flexibilidad tanto con respecto al funcionamiento del motor como al tipo de combustible. La combustión secuencial ha demostrado sus ventajas para alcanzar objetivos tan ambiciosos.
El uso de dos sistemas de combustión, uno que utiliza la estabilización aerodinámica de la llama y el otro estabilizado por autoignición, proporciona un rendimiento excepcional en términos de emisiones de NOx y CO, capacidad de reducción y una mayor flexibilidad en la optimización de la cámara de combustión para diferentes tipos de combustible. Ya se ha demostrado que la flexibilidad intrínseca de la combustión secuencial permite un funcionamiento limpio y eficiente en una amplia variedad de combustibles con contenidos de hidrógeno muy altos.
Leonardo Bernal dice
excelente me gustaría saber si muy pronto está para la comercialización