La refrigeración líquida es una de las formas más eficaces de evitar el sobrecalentamiento de los ordenadores. Mientras que la opción natural podría ser un líquido que se enfríe, Microsoft ha hecho ahora exactamente lo contrario, desarrollando un sistema para enfriar sus servidores sumergiendo las máquinas en un tanque lleno de líquido hirviendo.
Los componentes electrónicos producen calor al funcionar, lo que aumenta considerablemente su consumo y puede provocar fallos si se descontrola la temperatura.
En los centros de datos, esto puede convertirse en un gran problema, ya que requiere aire acondicionado las 24 horas del día, lo que hace a estas instalaciones grandes devoradoras de energía.
Para contrarrestarlo, las empresas han empezado a construir centros de datos en el círculo polar ártico, bajo el mar o bajo los fiordos noruegos.
Ahora, Microsoft está desarrollando una nueva técnica, bautizada como sistema de refrigeración por inmersión en líquido de dos fases.
En realidad, los componentes electrónicos se sumergen en una cuba de líquido que absorbe el calor que producen durante su funcionamiento. Este líquido tiene un punto de ebullición bajo, de sólo 50 °C, por lo que no tarda en burbujear. A medida que se evapora, el vapor golpea un condensador refrigerado en la tapa del tanque y vuelve a llover, creando un circuito cerrado.
El líquido en sí es un extraño brebaje especialmente diseñado para esta tarea por tener un punto de ebullición bajo. También es «dieléctrico», lo que significa que actúa como un aislante para que no provoque un cortocircuito en los componentes electrónicos mientras funcionan.
Microsoft afirma que esta técnica podría reducir la tasa de fallos de los componentes y permitir que se aceleren sin riesgo de sobrecalentamiento. Y, eliminado ese riesgo, los chips también podrían apilarse más densamente para mejorar la latencia y el rendimiento. La eficiencia energética de las instalaciones sería otra de las grandes mejoras.
Por ahora, la empresa está realizando una prueba en un centro de datos de Redmond (Washington), donde supervisará los resultados en los próximos meses. Si todo va bien, Microsoft dice que podría acabar en más instalaciones de las que tiene repartidas por todo el mundo.
Vía microsoft.com
Juan José Iturregui Abad dice
«Mientras que la opción natural podría ser un líquido que se enfríe, Microsoft ha hecho ahora exactamente lo contrario»
Lo contrario de enfriar no es hervir, sino CALENTAR. Y sí, un líquido cuando hierve suele absorber calor del entorno, por mucha sorpresa que pueda causarle a uno…