Actualizado: 23/04/2022
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha establecido un nuevo récord en la eficiencia de conversión de energía de las células solares fabricadas con perovskita y materiales orgánicos. Este avance tecnológico allana el camino hacia unas células fotovoltaicas flexibles, ligeras, de bajo coste y ultrafinas, ideales para alimentar vehículos, barcos, persianas y otras aplicaciones.
La alta eficiencia de conversión de energía de las células solares es fundamental para generar más energía eléctrica usando un área limitada y esto, a su vez, reduce el coste total de la generación de energía solar.
La principal motivación de este estudio es mejorar la eficiencia de conversión de potencia de las células solares en tándem de perovskita/orgánica. En nuestro último trabajo, hemos demostrado una eficiencia de conversión de potencia del 23,6%, lo que supone el mejor rendimiento de este tipo de células solares hasta la fecha.
Dr. Chen Wei, investigador del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la NUS.
Este logro supone un salto significativo con respecto a la actual tasa de conversión de energía, que ronda el 20%, según otros estudios sobre células solares perovskitas/orgánicas en tándem, y se acerca a la tasa de conversión de energía del 26,7% de las células solares de silicio, que es la tecnología solar dominante en el mercado actual de la energía solar fotovoltaica (FV).
El profesor adjunto Hou y su equipo abren un nuevo camino en el campo de las células solares en tándem de perovskita/orgánica. Su descubrimiento abre la puerta a las células solares en tándem de película fina que son ligeras y plegables, lo que podría tener una amplia gama de aplicaciones.
Aunque las células solares en tándem de perovskita/orgánica son atractivas para la próxima generación de células fotovoltaicas de capa fina, su eficiencia está por detrás de otros tipos de células solares en tándem. Para hacer frente a este reto tecnológico, el profesor Hou y su equipo desarrollaron un novedoso y eficaz ICL que reduce las pérdidas de tensión, ópticas y eléctricas dentro de la célula solar en tándem. Esta innovación mejora significativamente la eficiencia de las células solares en tándem de perovskita/orgánica, logrando una tasa de conversión de energía del 23,6%.
Más información: www.nature.com (texto en inglés).
Vía nus.edu.sg
Deja una respuesta