Un fenómeno meteorológico extremo de excepcional magnitud está reescribiendo todos los registros de temperatura en la costa oeste del continente americano.
Una ola de calor histórica azota la costa oeste de Estados Unidos y Canadá. En Lytton, Columbia Británica, el termómetro alcanzó los 46,6 ° C: un calor récord absoluto para el país.
Más al sur, en el estado de Washington, el mercurio batió récords anteriores en muchas ciudades. Seattle alcanzó los 40°C y Shelton los 41,6°C. Se trata de centros urbanos cercanos al paralelo 50 norte que no están preparados para este tipo de climas. Seattle, por poner un ejemplo, es la ciudad con menos aire acondicionado de Estados Unidos.
Y la cosa no acaba ahí. Este fin de semana ha sido sólo una muestra de la histórica ola de calor que recorre la costa noroeste del continente americano. En los próximos días, las previsiones apuntan a un posible aumento del calor récord.
Los meteorólogos esperan los impactos más fuertes no sólo en la Columbia Británica y el estado de Washington, sino también más al sur en Oregón, Idaho y el norte de California. La previsión para ahora es de 47°C en Portland, Oregón, y de 45°C en Vancouver.
La ola de calor que bate récords está causada por un anticiclón que se está fortaleciendo sobre el Pacífico occidental.
Me gusta batir récords, pero esto es como romperlos y pulverizarlos. Hace más calor en partes del oeste de Canadá que en Dubai. En los Estados, las autoridades también destacaron el carácter excepcional del evento climático. Es probable que este evento sea una de las olas de calor más extremas y prolongadas en la historia registrada del noroeste interior.
David Phillips, climatólogo de Environment Canada.
Es difícil relacionar directamente este fenómeno meteorológico extremo con el cambio climático. Pero lo que está ocurriendo en las últimas semanas en la costa oeste de Norteamérica es un atisbo de lo que podría ocurrir en todo el mundo debido al cambio climático en las próximas décadas.
La ciencia del clima está de acuerdo en un punto: el calentamiento global aumenta la intensidad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, incluidas las olas de calor.
Y no sólo eso. Según el borrador del nuevo informe del IPCC sobre el cambio climático filtrado la semana pasada, será más probable que ciertas regiones, como las zonas costeras de todo el mundo, se enfrenten a múltiples fenómenos extremos a la vez.
El oeste de Estados Unidos lleva ya un mes lidiando con una nueva ronda de sequía que está poniendo de rodillas a California y otros estados vecinos.
Luis dice
Es la situación de no prestar atención al daño que le hacemos al planeta.