El diseñador industrial holandés Jo Szczepanskaha ha ideado el refrigerador Outback. Es básicamente un refrigerador de comida que no requiere ningún sistema eléctrico.
Según el diseñador, el mecanismo de este artilugio utiliza evaporación natural para producir la refrigeración. Este sistema natural se basa en la famosa olla «Zeer», la cual tiene cero consumo eléctrico.
La conocida como Zeer, se utilizó en el Egipto Antiguo (2500 ac). El profesor Mohammed Bah Abba fabricó su versión más modernista, y la puso a disposición a gran escala para el público en general.
El sistema consiste en una olla de barro dentro de otra olla de barro más grande. Una capa de arena húmeda se introduce entre las dos ollas, mientras que un paño húmedo cubre los recipientes. Se produce el calentamiento pasivo de este recipiente al ponerlo al sol. Debida a esta energía solar, el recipiente interior (con los alimentos) se calienta, y por lo tanto se produce el proceso de evaporación. Con la evaporación, el aire caliente de las ollas se transmite a la capa de arena, mientras que el aire frío (o al menos el aire fresco) de la arena entra en el recipiente interior, para llenar el vacío. Así, la vasija interior con la comida se mantiene fría por la evaporación natural.
María de los Angeles Urbina dice
Todos los Eco inventos son maravillosos desde los artesanales hasta los de alta tecnología.
Gracias por publicarlos.