El arquitecto de Oporto, Pedro Ramalho, ha diseñado un yate autónomo solar bautizado como ‘P1’. Con una longitud de 17m, el diseño propone usar sólo energía eólica y solar, lo que significa no más motores diesel contaminantes y costosos.
Para lograr la combinación correcta entre la eficiencia solar y la vela, Ramalho concibe el P1 como un barco transformable. Con un mástil, una quilla y un timón retráctiles, puede pasar de ser un barco solar de propulsión eléctrica y energéticamente eficiente a ser un velero a vela. Esta configuración tiene como objetivo abrir nuevas vías y posibilidades para viajar alrededor del mundo.
60 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos alimentan su motor eléctrico y cargan baterías. Idealmente, esta energía solar podría usarse para la navegación portuaria y costera.
Como el sol no es una fuente de energía continua, limitada a las horas de luz y al buen tiempo, el diseño también combina la tecnología de un velero. Desplegando una vela mayor y un foque en un proceso totalmente automatizado, el P1 puede aumentar su autonomía para llegar a todas las costas con el rendimiento y la sostenibilidad de un velero tradicional.
El aparejo de vela retráctil funciona como un triángulo articulado con un vértice deslizante – las velas se desenrollan desde dentro de los mástiles.
Diseñador: www.parq.pt
Deja una respuesta