Actualizado: 15/12/2021
Una «pintura de contraste» que podría acelerar la autorización de nuevos parques eólicos y permitir la instalación de turbinas en lugares que antes se consideraban demasiado problemáticos, según los científicos.
Científicos noruegos han descubierto que pintar de negro una de las tres palas de las turbinas eólicas reduce las muertes de aves en un 72%.
Si esta «pintura de contraste» se aplicara en los nuevos parques eólicos terrestres y marítimos, podría reducir los problemas, acelerar los procesos de autorización y permitir que se construyeran parques eólicos en lugares que anteriormente se consideraban demasiado problemáticos, escriben en un artículo científico.
El estudio realizado por investigadores del Instituto Noruego de Investigaciones sobre la Naturaleza examinó los datos sobre la muerte de aves recogidos entre 2006 y finales de 2016 en el parque eólico de Smøla, de 152,4 MW, de Statkraft, en la isla del mismo nombre, rica en aves, situada frente a la costa occidental de Noruega.
Cuatro turbinas del proyecto de Smøla tenían una sola pala pintada de negro en agosto de 2013, por lo que se registraron muertes de aves durante siete años y medio antes de la pintura y tres años y medio después.
Se usaron perros rastreadores entrenados para encontrar las aves y las plumas en las turbinas del parque eólico, y también se registraron las aves muertas encontradas por el personal del parque eólico y los transeúntes.
Los datos mostraron que había «una reducción media del 71,9% en la tasa de mortalidad anual después de pintar las turbinas en relación con las turbinas de control [es decir, sin pintar]«.
Los autores del estudio, que se publicó en la revista Ecology and Evolution, señalaron que el número de muertes fluctuaba «considerablemente» de un año a otro, «subrayando la necesidad de un estudio a largo plazo» para apoyar sus conclusiones.
¿Por qué una pala negra reduce las colisiones de aves?
En el artículo, los científicos explican por qué una sola pala negra ayuda a las aves a percibir el rotor como un obstáculo.
En relación con los humanos, las aves tienen un estrecho binocular [por ejemplo, usando ambos ojos para enfocar un objeto] campo de visión frontal y probablemente usan su campo de visión monocular [usando cada ojo independientemente] y lateral de alta resolución [es decir, teniendo ojos en lados opuestos de sus cabezas] para detectar depredadores y presas.
Dentro de un supuesto espacio aéreo abierto, las aves pueden por lo tanto no siempre percibir los obstáculos que se encuentran delante, aumentando así el riesgo de colisión. Para reducir las colisiones, la provisión de señales visuales ‘pasivas’ puede mejorar la visibilidad de las palas del rotor, permitiendo a las aves tomar medidas evasivas a su debido tiempo.
Se cree que pintar una hoja de negro crea patrones que el pájaro percibe como un objeto en movimiento, «ya que la visión frontal de los pájaros puede estar más ajustada a la dirección del movimiento«.
Los científicos noruegos concluyeron: «Recomendamos o bien replicar este estudio, preferiblemente con turbinas más tratadas, o bien aplicar la medida en nuevos lugares y vigilar las muertes por colisión para verificar si se obtienen resultados similares en otros lugares, para determinar hasta qué punto el efecto es generalizable.»
Más información: wiley.com
JMM - ECONIMA dice
Hace muchos años que estamos experimentando con este y otros diseños en España y nuestros resultados no demuestran que se produzca una mejora significativa en la reducción del impacto sobre las aves.
Francisco Martí granell dice
Buenas tardes. Pienso en las enerjia renovable como algo muy importante en todo el mundo pero sin olvidarnos del entorno tenemos que hacer el mínimo daño posible pues beneficiarnos de la enerjia sin cuidar de los animales no es justo. Si se montan molinos de viento que más dará que las aspas sean blancas o negras se trata de tener un poco de corazón y cordura ese entorno es más de ellos que nuestro. Un saludo