Actualizado: 05/07/2024
La poinsettia o flor de pascua o pascuero es una de las plantas más populares en las navidades, seguramente sólo superada por el árbol de Navidad.
El rojo y verde intenso son los colores perfectos para las navidades. Aunque hoy en día hay muchas variedades no tradicionales entre las que elegir, en blanco, rosa, amarillo, verde y otros tonos.
El color y la calidez que aporta un pascuero al hogar durará hasta el final de las fiestas, pero cuando llegue enero las plantas pueden empezar a marchitarse. Muchas acabarán en el montón de compost.
Si quieres cambiar esta historia, puedes hacerlo con los cuidados adecuados.
Vamos a ver como podemos mantener vivo un pascuero durante todo el año y cómo conseguir que las hojas vuelvan a brillar rojas.
Si has comprado un pascuero este año, aquí tienes 22 cosas que debes saber sobre esta planta:
- Los pascueros son plantas subtropicales. La Poinsettia (Euphorbia pulcherrima) es una planta caducifolia originaria de los bosques secos subtropicales de México y América Central. En su hábitat natural, el pascuero es un arbusto de múltiples ramas o un pequeño árbol que crece hasta 4,5 m de altura en cañones profundos y laderas orientadas al Pacífico. Prospera a medio sol y con temperaturas moderadas que nunca bajan del punto de congelación. A mediados del invierno, cuando los días son más cortos y las noches más largas, las copas de los pascueros adquieren un tono rojo vivo.
- Las coloridas flores de los pascueros son en realidad hojas de distinto color. Lo que normalmente se conoce como los pétalos de la flor de la poinsettia son en realidad brácteas de colores. Estas hojas modificadas rodean la verdadera inflorescencia floral -un pequeño grupo de capullos amarillentos en el centro- conocida como ciatia. La Poinsettia tiene un follaje verde durante todo el año. Los días más cortos desencadenan su periodo de floración, en el que se empiezan a formar las ciatias en las puntas de cada rama. Estos minúsculos capullos echarán las brácteas frondosas. De color verde al principio, las brácteas pasarán lentamente a un intenso color rojo.
- Los pascueros son plantas de día corto. Al igual que los cactus de Navidad, los crisantemos y otras plantas de floración tardía, los pascueros son plantas de día corto que son sensibles a los cambios en la duración del día. La reducción de las horas de luz, que se produce de forma natural en invierno, indica a la planta que es el momento de empezar a florecer. Cuando las diminutas flores comienzan a desarrollarse en el centro, las poinsettias dejan de producir clorofila (el pigmento que hace que las plantas sean verdes). A medida que el verde de las brácteas se desvanece, el color será sustituido lentamente por tonos cada vez más rojizos. El eventual color carmesí de las floraciones de las poinsettias se debe a un fuerte aumento de las antocianinas (los pigmentos que hacen que las plantas sean rojas, azules, moradas o negras).
- Los pascueros no son venenosos. La creencia de que las poinsettias son muy tóxicas para los humanos y los animales lleva circulando más de cien años. Un mito totalmente falso. Los estudios científicos realizados sobre la dosis mortal de las hojas de la poinsettia han descubierto que… no hay una dosis mortal. Se pueden comer más de 600 hojas de poinsettia y tal vez experimentar un ligero dolor de barriga. Si los niños o las mascotas se comen tus plantas, no hay que asustarse. En la mayoría de los casos, el efecto es mínimo o nulo. En el peor de los casos, los síntomas son leves -náuseas, vómitos o diarrea- y no requieren intervención médica. Aun así, es aconsejable mantener las flores de Pascua en alto y fuera del alcance de los curiosos. Aunque no es mortal, el follaje de la poinsettia puede irritar a las personas alérgicas al látex o con eczemas. A algunas personas, la manipulación de la planta (o de su savia pegajosa) les provocará una erupción en el lugar donde la hayan tocado.
- Hay más de 200 variedades de pascueros. El color rojo brillante original de las flores de la poinsettia es por lo que la planta es más famosa. Y durante mucho tiempo, el rojo era la única variedad que se podía conseguir. Pero la flor de Pascua es un negocio en auge por todo el mundo. Es una planta tan popular que, hasta ahora, hay más de 200 variedades de poinsettia entre las que elegir, en una amplia gama de colores variados, con distintas formas de flor, tiempos de floración, formas de hoja y tamaños.
- Elige la mejor planta. Si quieres que tu pascuero dure más allá de las fiestas, debes elegir una planta que parezca sana y fuerte, con un follaje completo y una ramificación equilibrada que se vea bien desde todos los lados. Las brácteas deben estar llenas de color, sin verde en los bordes. El follaje más bajo debe ser de color verde oscuro. Si tiene hojas amarillentas, secas o caídas, devuélvela y busca otra.
- El polen no amarillo es bueno. La ciatia -las verdaderas flores de la poinsettia- tiene que ser una de las inflorescencias más extrañas que existen. Mira de cerca la ciatía de una poinsettia madura y verás un grupo de estructuras verdes en forma de capullo, cada una con dos copas de color amarillo brillante que contienen néctar. Las flores masculinas emergen de la parte superior, una ráfaga de estambres rojos, largos y erguidos, cada uno con un pequeño punto amarillo de polen en el extremo. La flor femenina acabará apareciendo por encima de las masculinas, un pequeño bulbo verde rematado con pistilos rojos que se arquean hacia los estambres de abajo. Una vez que las partes femeninas entran en acción, y las flores han desprendido todo su polen, el tiempo de floración de la poinsettia ha terminado oficialmente. Poco después, las vistosas brácteas caerán de la planta. El centro de los capullos debe ser mayoritariamente verde y estar cerrado, con poca o ninguna muestra de polen. Elegir una planta más joven te asegurará varias semanas de excelente color.
- A los pascueros no les gusta el frío. Las poinsettias son plantas de clima cálido que no se adaptan bien cuando se exponen al frío. Incluso las temperaturas ligeramente frías de menos de 10 °C son suficientes para dañarlas y hacer que empiecen a caer las hojas. Las temperaturas de congelación acabarán absolutamente con ellas. Como son tan sensibles al frío, siempre es mejor evitar comprar pascueros en tiendas que expongan las plantas en la entrada o cerca de ella. La exposición constante a las corrientes de aire frío estresa a la planta con facilidad. Cuando vayas a comprar un pascuero, el macetero no debe estar frío al tacto. Puede que parezca que esté bien, pero empezará a perder su vigor a los pocos días de haberla traído a casa.
- Protégela antes de irte. Una vez que hayas localizado el pascuero perfecto, asegúrate de protegerla del frío para el viaje a casa. Antes de salir de la tienda, envuélvela en papel para que no entre el frío. Una vez que esté en la calidez de tu casa, quita el protector de inmediato.
- A los pascueros les gusta la luz brillante e indirecta. Durante la época de floración invernal, a las poinsettias les gusta la luz brillante. Lo mejor es una habitación orientada al sur, al este o al oeste, en un lugar donde la luz del sol no incida directamente sobre el follaje.Las poinsettias pueden adaptarse a menos luz, pero las floraciones durarán más si se les da entre 6 y 8 horas de luz brillante cada día.
- Las flores de Pascua son más felices a temperaturas moderadas. Las flores de Pascua son fáciles de cuidar en interiores y prefieren las mismas temperaturas que nosotros: de 18°C a 21°C. Cualquier fluctuación de temperatura puede provocar la caída de las hojas. Tienes que mantenerlas alejadas de los lugares con corrientes de aire de la casa. Las fuentes de calor también las estresan. No las pongas cerca de conductos de calor, radiadores, chimeneas, calefactores o en cualquier lugar donde la temperatura supere los 22 °C.
- Riega alegremente los pascueros, aproximadamente una vez a la semana. A las flores de Pascua les gusta que la tierra esté siempre húmeda, no demasiado y nunca completamente seca. Comprueba la tierra diariamente pasando los dedos por la superficie. Espera a que la capa superior de la tierra esté seca antes de remojar la planta. Coloca la planta en el fregadero y riega a fondo: querrás saturar la tierra hasta que el agua fluya libremente por los agujeros de drenaje del fondo del recipiente. Deja que drene muy bien, ya que si no se pudrirán las raíces. Un suelo demasiado empapado hará que las hojas inferiores se vuelvan amarillas y se caigan. Las plantas que se marchitan y empiezan a perder las hojas son un signo seguro de que no se ha regado lo suficiente.
- Los pascueros son excelentes plantas de interior durante todo el año. Incluso sin sus llamativas hojas rojas, la flor de Pascua sigue siendo muy bonita. El verde intenso y las hojas anchas se arremolinan alrededor de los tallos rojos y ramificados. El follaje de la parte superior se reúne como una flor. Los cuidados generales de un pascuero son los mismos que los de cualquier planta tropical de interior. Y con un poco de esfuerzo extra, puedes animar a tus pascueros a que vuelvan a florecer, justo a tiempo para la próxima temporada de vacaciones.
- Deja que las plantas descansen después de la floración. De enero a marzo, las brácteas florales del pascuero se desvanecen y empiezan a caer de la planta. También puede perder algo de follaje, pero no te preocupes: es una parte normal del ciclo de vida de la poinsettia. Esas espectaculares flores han consumido la mayor parte de su energía y ahora necesita un periodo de inactividad antes de la primavera. Trátala igual que antes: luz indirecta brillante, suelo constantemente húmedo y mantenla alejada de las corrientes de aire.
- Abona tu pascuero. En abril, tu pascuero debería estar recuperado y listo para nuevos brotes y hojas. Ese es el momento de abonar. Usa un alimento para plantas de interior de uso general, aplicado una o dos veces por semana hasta junio.
- Poda. Normalmente, los pascueros crecen a partir de un único tallo que culmina en una inflorescencia floral. Cada vez que podes, brotarán más y más ramas, lo que significa más brácteas en flor. Para aumentar la floración de tu pascuero, poda el tallo principal hasta unos 15 cm por encima de la línea del suelo. El corte debe dejar al menos dos hojas que sigan creciendo en la planta. Brotará una rama lateral justo debajo de donde has cortado. Una vez que esta nueva rama tenga al menos dos hojas, pellizque las puntas de los nuevos brotes. Continúa pellizcando las puntas, justo por encima de la segunda hoja, de cada uno de los nodos de las ramas recién formadas hasta finales de agosto para obtener los pascueros más tupidos. Mientras lo haces, poda también las ramas largas para mantener una forma completa y equilibrada.
- Propagar los pascueros por esquejes. ¿Quieres más pascueros? En lugar de pellizcar las puntas de los brotes al principio, deja que las nuevas ramas crezcan hasta que tengan de 20 a 30 cm de longitud. Recorta de 10 a 15 cm para enraizar, asegurándote de que haya al menos dos hojas en el esqueje de madera blanda y dos hojas en la rama. Coge los esquejes por la mañana. Coloca los tallos, con los extremos cortados hacia abajo, en una taza de agua tibia durante una hora. Planta los esquejes en una mezcla de inicio de semilla ligera y aireada con un excelente drenaje, como fibra de coco o mantillo de hojas. Para aumentar el éxito del enraizamiento, prueba a sumergir tus esquejes en uno de estos enraizantes naturales. Dale a tus nuevas plantas mucha luz brillante e indirecta. Los pascueros enraizarán más rápido si hay mucha humedad, así que rocía las plantas con agua a diario. Cuando los esquejes hayan echado algunas raíces, plántalos en una mezcla de tierra enriquecida con buen drenaje. A partir de aquí, su cuidado es el mismo que el de la planta mayor. Las jóvenes incluso florecerán al mismo tiempo que sus padres.
- Trasplantar las plantas si es necesario. Cuando llegue mayo, tu pascuero debería tener muchas ramas nuevas y hojas verdes. Ahora es un buen momento para trasplantar tu pascuero, si es necesario. Esto es aconsejable si notas que la planta deja de crecer de repente o que hay raíces que asoman por los agujeros de drenaje.
- Lleva los pascueros al exterior durante el verano. En el exterior, las plantas crecerán vigorosamente. Coloca las plantas en un lugar con sol de mañana o sombra ligera una vez que las temperaturas exteriores sean de una media de 15° C y superiores. Desde junio hasta finales de agosto, abona cada 3 ó 4 semanas con una fórmula equilibrada de N-P-K, como 20-20-20. Sigue pellizcando los nuevos brotes y riega en profundidad sólo cuando la superficie esté seca. Cuando las temperaturas empiecen a bajar en otoño, vuelve a meter las poinsettias en el interior. Por supuesto, también puedes mantener tu poinsettia en el interior durante los meses más cálidos.
- Coloca las plantas en una ventana soleada. Animar a tu pascuero a que florezca de nuevo para las navidades no es difícil de hacer, pero requiere dedicación. El primer paso para conseguir flores es colocar las plantas en la ventana más soleada que tengas – una exposición al sur es lo mejor, ponlas a pleno sol a partir de finales de agosto.
- Sin luz artificial después de las 5 de la tarde. El periodo de floración sólo se desencadena cuando los días son cortos y las noches largas. A partir de finales de septiembre y principios de octubre, los pascueros deben mantenerse con luz brillante durante 10 horas y en oscuridad total durante 14 horas cada día. Sólo un breve parpadeo de una bombilla puede ser suficiente para interrumpir o retrasar la floración, por lo que hay que tener especial cuidado en «proteger» el ciclo nocturno. Una habitación libre con buena luz durante el día es el lugar perfecto para hacer florecer un pascuero, así no necesitarás mover la planta de un lado a otro. Coloca tu pascuero cerca de la ventana y deja las cortinas abiertas. La planta recibirá unas 14 horas de oscuridad de forma natural gracias a los ciclos día-noche normales. Las fuentes naturales de luz (como la luna o los rayos) no son lo suficientemente fuertes como para interferir en la floración.
Si no tienes una habitación libre, otra opción es trasladar las plantas a un armario oscuro cada noche. Usa toallas o mantas para tapar las fugas de luz que puedan entrar por los huecos de la puerta. Tendrás que trasladar tu pascuero al armario cada noche a las 5 de la tarde y luego llevarla de nuevo a la ventana soleada a las 7 de la mañana.
Otra opción es dejar las plantas donde están pero cubrirlas con algo opaco, como una caja de cartón. Levanta la caja cada mañana y tápala de nuevo por la noche.
- Esperar a que el color esté completo. Los botones florales pueden tardar entre 4 y 8 semanas en desarrollarse. Mientras tanto, sigue empapando las plantas cuando la superficie del suelo esté seca. Abona las plantas mensualmente hasta mediados de diciembre. Empezarás a ver cómo cambian de color las brácteas. Continúa con la iluminación de noche larga y día corto hasta que tu pascuero esté brillante y lleno de color. Cuando el pascuero esté en su mejor momento, podrás exponerlo para las próximas fiestas navideñas.
Y tú, ¿que cuidados usas con tus pascueros?
Reinaldo dice
Es la planta de la fortuna para recibir el año nuevo