De una nueva «receta» para hacer que las pilas de combustible de etanol directo sean hasta 100 veces más eficientes.
Descubierta una nueva forma de combinar la curcumina con nanopartículas de oro.
El nuevo ingrediente para conseguir pilas de combustible más eficientes viene directamente de la cocina.
Así lo ha revelado un grupo de científicos de la India, pertenecientes al Instituto de Nanomateriales Clemson (CNI) y al Instituto de Enseñanza Superior Sri Sathya Sai. El grupo usó la cúrcuma para fabricar cátodos de pilas de combustible de etanol directas.
Estas pilas siempre han presentado un gran desafío técnico: para convertir eficazmente el alcohol en electricidad, la célula requiere catalizadores a base de platino en los electrodos, un metal que no sólo es caro, sino que también es propenso a la «intoxicación» por monóxido de carbono. La presencia de incluso pequeñas cantidades de CO puede reducir el rendimiento de la pila de combustible.
Receta para unas pilas de combustible eficientes.
Para resolver el problema, el equipo usó nanopartículas de oro como catalizador. En lugar de usar polímeros conductores, estructuras metal-orgánicas u otros materiales complejos para depositarlo en la superficie del cátodo, los investigadores eligieron la curcumina, un extracto de la cúrcuma.
La sustancia se usó para crear una red porosa alrededor de las partículas con el fin de estabilizarlas.
Sin este revestimiento, el rendimiento es escaso.
Apparao Rao, director fundador del CNI.
El nanocompuesto mostró una excelente estabilidad (~200 ciclos), una fácil capacidad de transferencia de electrones y una muy buena actividad catalítica.
Hay un gran impulso en el campo de la oxidación del alcohol. Este descubrimiento es un excelente facilitador para ese fin. El siguiente paso es ampliar el proceso y trabajar con un colaborador industrial que pueda producir realmente pilas de combustible eficientes y pilas de combustible para aplicaciones en el mundo real.
Apparao Rao, director fundador del CNI.
Pero la investigación, señalan los científicos, podría tener implicaciones más amplias al mejorar también las propiedades de los sensores y supercondensadores en el futuro.
Más información: www.sciencedirect.com (texto en inglés).
Deja una respuesta