Actualizado: 05/07/2024
Los árboles muy altos son los rascacielos más originales. Caminar entre bosques de árboles altos es, para muchos, una experiencia mágica, casi espiritual.
Tiene mucho sentido que un propietario con un espacio considerable quiera tener árboles altos. La plantación de árboles altos hace algo más que proporcionar un placer estético. Pueden bloquear el viento, crear privacidad y fomentar la vida silvestre.
Los árboles más altos del planeta pueden ser, o no, los que quieras poner en tu jardín. Y algunos de ellos tienen requisitos muy específicos.
Por ejemplo, la secuoya costera (Sequoia sempervirens) está reconocida como la especie arbórea más alta del planeta, ya que supera los 100 m de altura. Pero estos magníficos árboles necesitan un clima costero con niebla para prosperar. De hecho el árbol más alto del mundo es una secuoya, el General Sherman.
Otro de los árboles más altos es el Meranti amarillo (Shorea faguetiana), que también supera los 100 m de altura. Es originario de Sabah (Malasia) y está considerado como la planta con flor más alta del mundo.
Otros miembros del clan de los «árboles muy altos» son el fresno de montaña (Eucalyptus regnans), el abeto de Douglas de la costa (Pseudotsuga menziesii var. menziesii), el roble rojo del norte (Quercus rubra) y el abeto Sitka (Picea sitchensis).
Árboles altos.
Cuando quieras plantar árboles altos, es posible que no quieras elegir los más altos del mundo para tu jardín o finca.
Aunque es interesante pensar en los árboles más altos que podrías conseguir, es más sensato tener en cuenta tu clima y las características específicas de donde vaya a crecer.
Empieza por tu zona de rusticidad. Si un árbol muy alto no prospera donde vives, definitivamente no debería estar en tu lista. Pero es muy probable que haya árboles altos que funcionen bien. Hay muchos árboles razonablemente altos que podrían funcionar, como la haya, el arce, el roble, el olmo y el sicomoro.
Cómo plantar árboles altos.
Si vives en una zona de resistencia al frío, puedes considerar plantar árboles altos como el olmo. Puedes plantar olmo americano en zonas de rusticidad muy bajas.
Los tilos y hayas crecen en zonas de rusticidad más alta. Compra cualquiera de ellos y plántalos en otoño o primavera.
Para climas invernales más cálidos, ten en cuenta los Gingkos. Estos increíbles árboles ofrecen un hermoso espectáculo otoñal dorado.
El ciprés también es una buena opción para zonas de rusticidad más alta.
Cada uno de ellos tiene sus propios requisitos, así que haz tus deberes, pregunta, asesórate, piensa donde lo vas a plantar, antes de hacer una elección.
Carlos tortolero dice
buenísimo tenemos muchos cerros dsbastados por el fuego en un 100 por ciento producidos por el hombre ,y tenemos todas nuestras cuencas hidrográficas desforestadas que tenemos que forestarlas completas