Actualizado: 05/07/2024
¿Hay algo peor que un dolor de barriga? Menos mal que existen algunas plantas que pueden aliviar algunos problemas digestivos. Pero hay que tener cuidado, porque no todas las hierbas pueden usarse para tratar todos los problemas de estómago.
Hablamos de algunas de las hierbas más comunes para los problemas del vientre, y para qué pueden ser las más adecuadas.
Cómo elegir la planta adecuada.
Siempre que alguien busca una planta para una dolencia en concreto, la primera pregunta que debe hacerse es ¿Qué la ha causado? Esto se debe a que lo que alivia una dolencia puede empeorar otra y viceversa.
Cuando se trata de plantas para el malestar estomacal, las náuseas y otros problemas del vientre, la respuesta es la misma.
Hay muchas causas diferentes para los malestares digestivos, así que hay diferentes remedios para aliviarlos.
Menta.
Hay una buena razón por la que la menta es un elemento básico en los jardines medicinales y en los botiquines de todo el mundo. Es increíblemente eficaz para calmar todo tipo de molestias estomacales. Lo más probable es que hayas tomado al menos una taza de té de menta en tu vida, probablemente preparada de niño para calmar las náuseas o dolores estomacales.
La menta funciona bien para varios problemas gastrointestinales, ya que sus propiedades antiespasmódicas pueden ayudar a relajar los apretones intestinales causados por el síndrome del intestino irritable. También tiene propiedades refrescantes y analgésicas, por lo que puede aliviar todo tipo de molestias gastrointestinales.
Dicho esto, la menta también puede ser un estimulante. En consecuencia, puede agravar las afecciones como la acidez y las úlceras. De hecho, las mismas características antiespasmódicas que relajan los calambres intestinales también pueden relajar el esfínter esofágico. Cuando esto ocurre, el ácido estomacal puede volver al esófago. Como puedes imaginar, puede aumentar la acidez estomacal de forma significativa.
Hinojo.
Cuando se trata de hierbas para el malestar estomacal, también se refiere a las plantas que pueden ayudar a prevenir los gases.
El hinojo es sorprendentemente sabroso y tiene un sabor a regaliz un poco salado. Sus semillas se han añadido a los productos horneados durante miles de años, y su jugoso bulbo puede cortarse o rallarse y comerse crudo o cocinado. Mastica las semillas de hinojo para aliviar el dolor que provocan los gases, las náuseas y la hinchazón, o prepare una infusión (té) con las semillas y/o las hojas. Este té también puede tomarse para estimular el apetito.
Hisopo de Anís.
Si te gusta el sabor del regaliz, al igual que con el hinojo anterior, añade el hisopo anisado (Agastache foeniculum) a tu lista de hierbas medicinales. Es otro miembro de la familia de la menta, por lo que tiene propiedades similares. Muchas personas utilizan el hisopo de anís como agente aromatizante para brebajes de hierbas menos sabrosos. Su dulzura natural y su sabor de regaliz hacen que lo que de otro modo sabría mal sea más apetecible.
Hoja de frambuesa.
Tienen propiedades antiespasmódicas y astringentes que son ideales para calmar los espasmos del bajo vientre y la diarrea. Si estás lidiando con una desagradable intoxicación alimentaria, o si eres celíaco y te has quedado congestionado, prueba a prepararte una taza de té de menta y hojas de frambuesa a partes iguales (para crear aproximadamente 1 cucharadita por taza de agua). Eso debería ayudar a secar las cosas muy bien mientras se calman los calambres abdominales.
Manzanilla.
Esta pequeña y hermosa hierba tiene varias acciones diferentes que pueden beneficiar a una variedad de malestares estomacales. Tiene un dulce aroma y sabor a manzana.
La manzanilla (Matricaria recutita) es segura, y cuando se mezcla con hisopo de anís, melisa y hierba gatera, puede crear una infusión que alivia los gases y los dolores de estómago. Las personas alérgicas a la ambrosía pueden reaccionar mal a la manzanilla. Por lo tanto, si tienes esta alergia, prueba a tomar sólo un poco de té de manzanilla débil al principio para comprobar tu nivel de tolerancia.
Jengibre.
Es una de las mejores plantas para calmar todo tipo de malestar estomacal. Contiene gingeroles y shogaoles que contrarrestan tanto el malestar como el dolor.
Un té de jengibre suave puede hacer maravillas para contrarrestar las náuseas matutinas que sufren las mujeres durante el embarazo. Si te mareas durante los viajes en coche o en avión, lleva galletas de jengibre como tentempié. No lo tomes en caso de acidez o úlcera.
Hierba gatera.
Curiosamente, la misma hierba que hace que nuestros amigos felinos se pongan frenéticos puede tener un efecto tan calmante en nosotros. Al igual que la menta y el hinojo, la hierba gatera (Nepeta cataria) es una hierba carminativa que alivia los gases y la hinchazón.
Milenrama.
No sólo sirve para curar heridas, sino que también tiene maravillosas propiedades astringentes. Podemos usarla para calmar diversos trastornos y problemas estomacales, sobre todo los relacionados con la vesícula biliar. Además, las propiedades antibacterianas y antimicrobianas de la milenrama la hacen eficaz para tratar las intoxicaciones alimentarias causadas por bacterias. Es especialmente eficaz contra E. coli, Salmonella y la bacteria Helicobacter pylori, conocida por causar úlceras estomacales.
Raíz de regaliz.
Es demulcente y humectante, al igual que el malvavisco, por lo que también recubre y protege las delicadas membranas mucosas de la garganta, el estómago y los intestinos. Por eso ayuda a contrarrestar ese horrible ardor que se produce cuando el ácido estomacal sube a nuestra garganta. Ten en cuenta que si tienes un nivel bajo de potasio, hipertensión o edema, sólo debes tomar regaliz en pequeñas dosis, ya que puede perjudicarte. Además, consulta con un médico antes de tomar raíz de regaliz si tienes una enfermedad renal.
Melissa.
Otro miembro de la familia de la menta. Recomendada para todo tipo de molestias estomacales. Tiene propiedades ansiolíticas, antiespasmódicas y carminativas. Como tal, es buena para tratar la indigestión causada por el estrés y la ansiedad. Sus propiedades antiespasmódicas pueden reducir los calambres menstruales, así como los calambres abdominales/intestinales causados por las fluctuaciones de estrógeno. Lo mejor de todo es que sus efectos calmantes también pueden ayudarte a dormir bien mientras alivian tus problemas de estómago.
Reina de los prados.
Esta hierba es antiinflamatoria y tiene propiedades analgésicas. Por lo tanto, es ideal para calmar los problemas digestivos causados por la inflamación y las enfermedades crónicas. Puede aliviar la acidez.
Raíz de malvavisco.
Las propiedades del malvavisco te pueden ayudar a aliviar el malestar estomacal y los problemas gastrointestinales. Es eficaz para calmar los problemas de esófago, estómago e intestino. Puedes utilizar el malvavisco para calmar el ardor del reflujo ácido y aliviar el dolor causado por las úlceras pépticas. Los componentes del malvavisco también son buenos para aliviar el estreñimiento.
Determina la causa del malestar estomacal: No te limites a tratar los síntomas.
Como se mencionó al principio de este artículo, es importante determinar la causa de los malestares estomacales, en lugar de limitarse a aplicar remedios.
Recuerda que muchas afecciones pueden tener síntomas similares, por lo que si está lidiando con un problema durante más de unos días, o si el dolor y el malestar son graves, consulte con tu médico.
Además, como ocurre con todos los medicamentos -estándar o a base de hierbas-, es fundamental que investigues antes de tomar cualquier cosa. De este modo, podrás determinar posibles reacciones adversas, contraindicaciones con cualquier receta o alergias.
Cualquiera de estas hierbas puede ayudar con el malestar estomacal, pero sólo si sabes qué está causando tus problemas de estómago. Recuerda consultar con tu médico antes de comenzar con cualquier tratamiento con hierbas medicinales.
Deja una respuesta