Actualizado: 01/07/2022
Costa Rica aspira a convertirse en la primera Zona Libre de Plásticos de un solo uso del mundo. Y si no lo lograse, lo que sí ha hecho ya es iniciar los trabajos para cumplir ese objetivo. Para ello ha presentado una Estrategia Nacional con la que persigue que bolsas, pajitas, cucharillas y otros plásticos de usar y tirar (y aguardar cientos de años para que se degraden) se sustituyan por alternativas renovables y biodegradables.
“Los residuos sólidos son una amenaza al desarrollo de las sociedades”, advirtió durante la presentación de esta estrategia Fernando Mora, viceministro de Aguas y Mares del país centroamericano. Solo en Costa Rica se generan cada día hasta 440 toneladas de residuos plásticos.
De ahí surge esta estrategia que forma parte del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos 2016-2021, y que parte de que “el mejor residuo plástico es el que no se genera”, en palabras de Haydée Rodríguez, de la Fundación MarViva, una de las que participan en esta iniciativa que, además de partir de las autoridades, cuenta con el respaldo de organizaciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la fundación CRUSA (Costa Rica Estados Unidos para la cooperación), y la Cámara Nacional de Comerciantes.
La amplia participación en la batalla contra el plástico de un solo uso es clave para que fragüe una línea de trabajo que tratará de sustituir los productos fabricados con este material por otros más respetuosos con el medio ambiente. En concreto, se pretende encontrar una alternativa que se biodegrade en ambientes marinos en un plazo máximo de seis meses.
Esta estrategia se abordará desde cinco frentes. En concreto, se trabajará con incentivos municipales; directrices a las distintas instituciones; sustitución de plásticos de un solo uso; investigación y desarrollo; además de inversión en proyectos que aporten alternativas renovables y compostables.
Aunque el objetivo primordial está claro, los promotores de esta estrategia lo han detallado punto por punto. Así, de aquí a 2021 se prevé que se declaren Zonas Libres de Plástico el 80% de las instituciones del Gobierno central, de los centros comerciales, de las industrias, del transporte público y de los eventos públicos masivos en Costa Rica.
Los impulsores de la iniciativa, que confían en que se expanda a otros territorios, han creado la web www.zonalibredeplastico.com. A través de ella, se puede acceder a todos los detalles de esta estrategia y, en el futuro, al seguimiento de los resultados. Sin embargo, uno de los objetivos fundamentales del sitio web es lograr que la sociedad y las empresas se impliquen y hagan suyo el objetivo de hacer de Costa Rica una Zona Libre de Plástico.
El compromiso costarricese es clave en un momento en el que, según los estudios, si la generación de residuos continúa al ritmo actual, en 2050 el plástico tendrá más presencia en los mares que los peces. Para ellos, las alrededor de 150 millones de toneladas de residuos plásticos que se extienden por los océanos suponen una importante amenaza que, además, se transfiere a la cadena alimentaria. Sin medidas como la de este país, cada año se irán sumando un mínimo de 46.000 kilos de basura plástica que puede permanecer en las aguas hasta cuatro siglos.
Deja una respuesta