Gaussin, un fabricante francés que ya es conocido por sus «cambios» 100% eléctricos, ha anunciado que su próxima plataforma de camión de próxima generación estará alimentada por baterías Microvast.
La plataforma skateboard Gaussin está pensado para tractores o camiones rectos de clase 8 (de 18 a 44 toneladas) que serán 100% eléctricos de batería o pila de combustible de hidrógeno. Un socio clave en el proyecto parece ser Magna.
La «plataforma skateboard» de Gaussin tiene los componentes y sistemas clave para producir camiones de carretera de próxima generación, incluido un chasis ultraligero desarrollado por Magna que pesa 400 kg menos que otros chasis del mercado, así como depósitos de hidrógeno, pilas de combustible, motores eléctricos, accionamientos, ejes y suspensiones.
Se espera que los BEV tengan una autonomía de hasta 400 km más una opción de cambio de batería en 3 minutos, mientras que en el caso de los FCV tiene un potencial de 800 km con un repostaje de 20 minutos.
Como habrá múltiples configuraciones (Tractor y Rígido 4×2, Camión y Rígido 6×2 / 6×4), Gaussin debería poder ofrecer vehículos para muchas aplicaciones.
Las grandes empresas de transporte podrán acceder a estas plataformas a partir de 2021 para integrar sus propias cabinas, software y configuraciones de equipamiento, lo que convertirá a esta tecnología en la principal de los camiones para una gran variedad de aplicaciones, como el transporte de semirremolques, cajas, volquetes o cisternas con capacidades que van de 18 a 44 toneladas.
Algunas de las especificaciones son:
El acuerdo con Microvast (fundada en 2006 en Texas, y con algunas conexiones en China) es por 1,5 GWh en los próximos cinco años y hasta 29 GWh hasta 2031.
Si asumimos paquetes de baterías de 400 kWh, 1,5 GWh equivaldría a 3.750 vehículos, lo que suena ambicioso.
Según Microvast, la empresa puede suministrar sistemas de baterías con una variedad de químicas de celdas.
Gaussin y Microvast esperan empezar a construir los primeros prototipos en versión totalmente eléctrica y de hidrógeno a mediados de 2021 para probar el rendimiento del vehículo. Microvast suministrará primero a Gaussin su paquete de baterías MV-C, ya disponible, y luego ofrecerá una posibilidad de actualización mediante un paquete de baterías MV-I con una densidad de energía de más de 180 Wh/kg.
Una rama aparte es el plan para desarrollar vehículos 10×4 de 70 toneladas con una autonomía de 10 horas, una velocidad máxima de 40 km/h y una potencia de 420 kW.
Más información: www.gaussin.com
Deja una respuesta