Actualizado: 08/06/2021
A pesar de las regulaciones impuestas para el uso de bolsas plásticas, el problema de los residuos plásticos sigue creciendo. Hay puntos críticos en el ciclo de vida del producto que no han sido solucionados. Hablamos de ellos.
Hay un incremento en las regulaciones contra los desechos plásticos. Al menos 127 países han tomado medidas para las regulaciones de las bolsas de plástico.
A pesar de los avances en materia legal, la contaminación plástica sigue siendo un problema que afecta a la fauna silvestre de los océanos, incluso la salud humana.
Las medidas tomadas aún no son efectivas para resolver el problema. La contaminación plástica sigue creciendo, de hecho se producen cinco billones de bolsas de plástico al año.
Las medidas no han tenido suficiente impacto por las siguientes razones:
Ciclo de vida de la cadena productiva del plástico.
El proceso de producción no ha sido regulado. Sólo 55 países restringen la fabricación, producción e importación. La mayoría de los países han establecido mecanismos tan solo para su eliminación, pero no para su producción e importación.
Prohibiciones parciales en materia del plástico.
Las mayoría de las reglamentaciones implementadas son parciales. Normalmente están relacionadas con la composición de las bolsas o es el espesor. Países como Madagascar, India, Italia solo prohibieron bolsas de plástico con menos de 50 micras de espesor, pero no tiene legislación para el resto.
Cabo Verde es el único país que restringe la fabricación del plástico. La normativa exigía una reducción del 60% para 2015 y aumentar al 100% en 2016. Para el resto del mundo, no se establece cuotas de producción para el producto.
Exenciones a las bolsas de plástico.
Existen 91 países que tienen prohibiciones para las bolsas de plástico. 25 de ellas tienen exenciones. Por ejemplo, catorce países africanos mantienen privilegios para determinados productos o actividades relacionadas con alimentos perecederos o frescos, investigación médica o científica y eliminación de basura y desechos.
Ausencia de alternativas comerciales a las bolsas plásticas.
Solo 16 países ofrecen alternativas como las bolsas hechas de materiales vegetales y ofrecen ayudas para las bolsas reutilizables.
A pesar de que en ecoinventos hemos hablado de alternativas hechas de algas o distintos productos vegetales, la verdad es que estos productos alternativos al plástico no terminan de tener una salida comercial.
A pesar de los tímidos avances, hay oportunidades para un cambio más significativo. En este sentido, se están planeando las siguientes alternativas:
- Trasladar la responsabilidad al consumidor del plástico.
- Responsabilizar a los productores de plástico para un mejor manejo en áreas como la reutilización, la recolección y el reciclaje.
¿Cual te parece la mejor solución?
Vía www.wri.org
Deja una respuesta