Airbus ha probado el rendimiento del SAF a bordo de un avión de prueba que despegó de Toulouse a finales de marzo. El combustible se produjo a partir de residuos de aceite de cocina.
El Airbus A380 es uno de los aviones más grandes que operan actualmente en los cielos. Y aunque la producción industrial ya ha terminado, el avión sigue contribuyendo a la innovación en el sector. Por ejemplo, probando la calidad del nuevo SAF (Combustible de Aviación Sostenible), combustibles producidos a partir de recursos sostenibles como aceites usados, residuos agrícolas o CO2 no fósil.
Esto ocurre en Francia, donde a finales de marzo Airbus utilizó un A380 MSN 1 para realizar un vuelo impulsado exclusivamente por combustible de aviación sostenible.
El avión despegó el 28 de marzo del aeropuerto de Blagnac (Toulouse). El vuelo experimental duró unas tres horas y contó con el rendimiento de un motor Rolls-Royce Trent 900 y 27 toneladas completas de SAF sin mezclar. También permitió a Airbus probar el comportamiento del biocombustible para aviones durante el despegue y el aterrizaje.
Aunque los SAF se consideran combustibles «drop-in», hasta ahora su uso siempre ha estado ligado a la mezcla con el combustible tradicional para aviones. Los propios aviones Airbus están actualmente certificados para volar con una mezcla de hasta el 50% de SAF con parafina añadida. Pero el objetivo de la empresa es conseguir el 100% de la certificación para finales de esta década.
El SAF utilizado en las pruebas fue producido en Francia, más concretamente en Normandía, por TotalEnergies. Compuesto por ésteres y ácidos grasos tratados con hidrógeno (HEFA), el combustible sostenible estaba completamente libre de moléculas aromáticas y azufre, y se obtenía reciclando aceite de cocina usado y otras grasas residuales.
El A380 es el tercer tipo de avión de Airbus que volará con el 100% de SAF en los últimos 12 meses; el primero fue un Airbus A350 en marzo de 2021, seguido de un avión A319neo de pasillo único en octubre de 2021.
Deja una respuesta