Actualizado: 05/07/2024
La empresa de transporte japonesa Mitsui O.S.K. Lines ha anunciado que el Shofu Maru, el primer buque carbonero del mundo impulsado parcialmente por el viento, ha realizado su viaje inaugural desde Japón hasta Newcastle (Australia).
El gobierno australiano ha establecido una política de descarbonización para alcanzar las emisiones netas cero en 2050.
Los funcionarios portuarios locales de Newcastle tienen grandes expectativas e interés en el SHOFU MARU, que contribuye a la descarbonización a la vez que transporta recursos energéticos.
El buque recibió una calurosa bienvenida al puerto por parte de las partes interesadas que representan tanto a Australia como a Japón para recibir su primera carga.
MOL colabora estrechamente con la industria energética australiana y las autoridades portuarias para lograr tanto un transporte estable de combustible como una reducción del impacto medioambiental.
Su última creación, el Shofu Maru, es un carbonero pionero equipado con el Wind Challenger, un sistema de propulsión eólica de vela dura, para reducir las emisiones tóxicas.
El carbonero puede transportar 80.000 toneladas de carbón y hace gala de una nueva tecnología en forma de vela telescópica de fibra de vidrio que puede extenderse hasta 55 metros.
Basándose en las primeras pruebas, se espera que el Shofu Maru utilice un 5% menos de combustible entre Australia y Japón, dice la empresa. Puede que no parezca mucho, pero la reducción equivale a 25.000 litros de combustible, ya que el buque suele utilizar 500.000 litros para un viaje de esa distancia.
El Wind Challenger podría ayudar a reducir el consumo de combustible incluso en un 8% en un viaje medio entre Japón y Estados Unidos debido a los vientos más fuertes del hemisferio norte.
Deja una respuesta