Actualizado: 05/07/2024
La naviera noruega Torghatten AS va a poner en marcha a finales de este año el que se anuncia como el primer transbordador comercial autónomo y eléctrico de pasajeros del mundo, que empezará a hacer viajes regulares entre islas del centro de Estocolmo (Suecia).
La tecnología autónoma del transbordador Zeam lleva años desarrollándose en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim, que el año pasado puso en marcha con éxito un transbordador de prueba dentro de su proyecto Autoferry.
Ahora, la empresa derivada Zeabuz, de la que Torghatten AS es copropietaria, comercializa el sistema, que consta de radar y LiDAR para detectar y evitar otros objetos en el agua, cámaras infrarrojas y de visión para ayudar al «capitán digital» basado en inteligencia artificial a entender lo que ocurre alrededor del ferry, sensores ultrasónicos para facilitar las maniobras de atraque automático y GPS para el posicionamiento.
El catamarán autónomo está siendo construido por Brødrene Aa y medirá 12 x 5 m, con espacio suficiente para transportar a 25 pasajeros (más media docena de bicicletas) entre las islas de Kungsholmen y Södermalm, en Estocolmo. Un banco de baterías de 188 kWh suministrado por ZEM se cargará mediante paneles fotovoltaicos de 7,7 kW situado en la parte superior, y la propulsión será cortesía de un motor eléctrico.
Se espera que el transbordador Zeam empiece a funcionar en junio, cada 15 minutos y hasta 15 horas al día. Torghatten AS espera que Estocolmo sea la primera de muchas ciudades en adoptar esta iniciativa.
Más información: www.zeabuz.com
Deja una respuesta