La cátedra «Ingeniería de Producción de Componentes de Movilidad Eléctrica» (PEM) de la Universidad RWTH de Aquisgrán ha probado en condiciones reales lo que, según afirma, es el primer prototipo europeo de camión totalmente eléctrico con colector de corriente aéreo.
El vehículo se utilizó en la «eHighway» de Siemens, de cinco kilómetros de longitud, cerca de Berlín.
Además de PEM, el Laboratorio de Máquinas-Herramienta (WZL) de la Universidad RWTH de Aquisgrán y el fabricante japonés de vehículos Isuzu también participan en el proyecto de investigación «LiVe», financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania.
La combinación de batería y pantógrafo de un vehículo comercial de propulsión puramente eléctrica funciona. Los valiosos descubrimientos fluirán ahora hacia un mayor desarrollo.
Achim Kampker, profesor, jefe de PEM
En los últimos meses, el equipo de Kampker ya había realizado varias pruebas de conducción en Aquisgrán y había simulado el llamado arriostramiento del pantógrafo a la catenaria mientras estaba parado. En la pista de pruebas de Groß Dölln, el camión entró en contacto con la catenaria por primera vez durante la marcha en julio y recibió energía para la propulsión a través del pantógrafo.
El prototipo del proyecto «Reducción de costes del ciclo de vida en el transporte de distribución eléctrica» (LiVe) se presentó el pasado diciembre.
El proyecto de investigación «LiVePLuS«, dedicado a la «Reducción del coste del ciclo de vida en el transporte de distribución eléctrica mediante sistemas modulares basados en pantógrafos para camiones y cabezas tractoras», también debería beneficiarse de los actuales datos de medición. En este proyecto, la Cátedra RWTH PEM también está electrificando tractores para el transporte pesado a través de la línea aérea.
Además, en la próxima fabricación de vehículos del proyecto «LiVe» se ganará experiencia con las pilas de combustible para acercarse al objetivo de un tren motriz modular.
Les Pedretes. dice
No es por nada, pero en Barcelona ya funcionaban este tipo de autobuses. Se abolieron por los más modernos vehículos con motor térmico. O sea que los «primeros», NO.