Actualizado: 05/07/2024
La Dirección Noruega para la Protección Civil (DSB) ha otorgado su aprobación para la construcción de una instalación de abastecimiento de amoníaco en Fjord Base en Florø, planeada por Yara Clean Ammonia, una subsidiaria de Yara International, Azane, una startup noruega de abastecimiento de amoníaco, y Fjord Base, base de suministros noruega.
Luz verde para la primera terminal de abastecimiento de amoníaco del mundo
La concesión del permiso marca un hito significativo para habilitar el amoníaco como una alternativa segura y de baja emisión a los combustibles marítimos tradicionales, según indicó Yara, agregando que, aunque el interés en el amoníaco como combustible marítimo descarbonizado es alto, faltaba el último tramo del viaje, desde la planta de producción hasta el buque.
Según Yara, la terminal planificada consiste en una barcaza estacionaria flotante con una capacidad de 1000 m3, o 650 toneladas, de amoníaco de baja emisión, y el permiso permite hasta 416 operaciones anualmente, muchas de estas esperadas para ser operaciones de abastecimiento para buques de suministro en alta mar que regularmente hacen escala en Fjord Base en Florø.
Respecto a cuáles serán los próximos pasos del proyecto, Yara reveló que Yara Clean Ammonia, Azane y Fjord Base comenzarán a trabajar con sus socios del proyecto para obtener un permiso con el municipio local antes de una decisión final de inversión (FID).
Estamos agradecidos por el permiso otorgado por la Dirección Noruega para la Protección Civil. Esto reconoce cómo el amoníaco puede usarse de manera segura y eficiente como combustible marítimo en el sitio en Kinn. La terminal de amoníaco habilitará la descarbonización del sector marítimo y mostrará los activos del amoníaco como un combustible marítimo de cero emisiones. Esperamos trabajar juntos con nuestros socios y la comunidad local en Kinn para completar el proyecto y proporcionar el combustible marítimo del futuro al segmento de suministro marítimo noruego.
Magnus Ankarstrand, presidente de Yara Clean Ammonia
Esto marca un hito para el amoníaco como combustible. Ahora finalmente sabemos con certeza las zonas de seguridad que tendremos que operar al abastecer amoníaco. Las zonas de seguridad requeridas son muy alentadoras y demuestran cómo será posible abastecer amoníaco en los puertos más grandes y concurridos del mundo.
Steinar Kostøl, VP de Proyectos y Productos de Azane
La comunidad de Fjord Base recibe con gran entusiasmo la declaración de conformidad emitida por DSB. Subraya nuestro compromiso de proporcionar a nuestros clientes soluciones innovadoras dirigidas a minimizar su huella de carbono. El desarrollo de una terminal de abastecimiento de amoníaco marca un paso significativo hacia adelante en este empeño, reforzando nuestra ventaja competitiva en Fjord Base y demostrando nuestra dedicación a la sostenibilidad.
Stig Førde, CEO de Fjord Base
Cabe destacar, Yara Clean Ammonia y Azane planean desplegar una red de terminales en Escandinavia para exhibir el amoníaco como un combustible seguro, confiable y libre de carbono para la industria marítima.
Vía www.yara.com
Deja una respuesta