Actualizado: 19/06/2022
El grosellero negro es un arbusto de origen Euroasiático. Lo podrás encontrar en estado silvestre en los bosques del este de Francia, y es cultivado en muchos lugares de Centroeuropa.
Es muy corriente el cultivo del grosellero negro en Gran Bretaña, ya que el Gobierno Británico promovió la siembra de este fruto durante la Segunda Guerra Mundial, al no contar con otras frutas ricas en vitamina C, como los cítricos, y así prevenir las enfermedades derivadas de la carencia de esta vitamina.
Con los frutos del grosellero negro se elaboraron principalmente licores y sirope.
El grosellero negro (Ribes nigrum) igualmente es nombrado como zarzaparrilla negra. Proviene de la familia de las saxisagráfeas.
El grosellero negro se diferencia por sus frutos de color negro, las hojas aromáticas y las flores son de color más rojizo en el interior. El grosellero negro es comestible.
Grosellero negro, una planta formidable
Las grosellas negras tienen una alta concentración de:
- Antocianinas.
- Compuestos polifenólicos.
- Antioxidantes.
- Vitamina C
- Ácido gamma-linolénico (GLA).
Las grosellas negras contienen muchas vitaminas, como: A, B-5, B-6, B-1 y E.
La más importante es la vitamina C. Las grosellas negras tienen cuatro veces más cantidad de vitamina C que las naranjas, y el doble de antioxidantes que los arándanos.
Los beneficios de la vitamina C son muchos. El cuerpo usa la vitamina C para metabolizar las proteínas y formar colágeno, que es esencial para el cuidado de la piel y el antienvejecimiento.
La gente utiliza toda la planta de grosella negra, desde las hojas hasta las semillas, para muchas afecciones. La forma más común es el aceite de semillas de grosella negra, pero también se pueden hacer infusiones y tés con las hojas de la planta, frescas o secas.
Otros usos medicinales.
La gente toma grosella negra para ayudar a la circulación sanguínea, el sistema inmunitario, la salud ocular, la salud intestinal o la salud de los riñones, además de:
- Para el dolor de garganta, los problemas leves de próstata y fiebre, gracias a sus muchos antioxidantes y antocianinas.
- Por su alto contenido en vitamina C, ayuda contra problemas de fatiga, decaimiento, bajada de defensas, resfriados y gripes.
- La grosella negra tiene un alto contenido en potasio y GLA, que también puede ayudar a reducir la presión arterial. El GLA también ayuda a las células del corazón a resistir los daños y ralentiza la aglomeración de plaquetas en los vasos sanguíneos.
- El zumo de los frutos del grosellero negro es un diurético apto para dietas de control de peso.
- Eliminación de los cálculos biliares o renales.
- Este fruto tiene un alto nivel de antioxidantes que combate las infecciones bacterianas y dan alivio a cualquier enfermedad.
- Ayuda a controlar la diarrea.
- Problemas de piel como los eczemas, picaduras leves de insectos y dermatitis.
- Un estímulo para las articulaciones. Las grosellas negras tienen un efecto directo sobre la respuesta inflamatoria del organismo. El aceite de semilla de grosella negra contiene ácido gamma-linolénico (GLA), un tipo de ácido graso omega-6 del que algunos estudios dicen que ayuda a aliviar la inflamación del cuerpo.
Beneficios y propiedades Grosellero negro.
- El contenido en vitamina C es cuatro veces más alto que la naranja.
- El consumo de groserillo negro da un resultado similar a la aspirina o el ibuprofeno, por esto muchas personas mayores toman a diario su zumo.
- La fruta del grosellero tiene efectos antiinflamatorios y antibacterianos que se han usado como un remedio casero para problemas en la garganta.
El grosellero negro se utiliza en casos de:
- Fragilidad capilar.
- Estados alérgicos.
- Prevención de problemas circulatorios venosos.
- Pérdida de visión nocturna.
- Tratamiento de accidentes vasculares cerebrales.
- Antidiarreico por su gran cantidad en taninos y pectina.
- Fiebre.
- Inflamaciones de boca, faringe y garganta.
Otros usos
Muchas industrias utilizan las bayas para la preparación de tartas, pasteles, mermeladas, yogures, gelatinas y helados. Además, se utiliza como colorante de comidas en muchos platos.
Los groselleros negros también se emplean para dar color y sabor a algunas variedades de vodka y en la preparación de sidras, cervezas y la francesa crema de casis (crème de cassis).
En algunos países se usan las hojas secas como aromatizante de las comidas.
Cómo comer grosellas negras.
No es difícil incorporar más grosellas negras a tu dieta. Puedes encontrar grosellas negras en forma de
- Fruta seca.
- Aceites.
- Pastillas y cápsulas.
- Polvo.
Contraindicaciones.
- No podrás consumir el grosellero negro si sufres de ulcera, gastritis o cualquier molestia estomacal significativa, ya que irrita aún más la mucosa.
- Si sufres cardiopatías severas, hipertensión o problemas graves de hígado y riñón, no consumas esta baya y mucho menos para conseguir un efecto diurético, ya que te provocará alguna consecuencia graves.
- Hay algunos preparados de grosellero negro que se mezclan con alcohol. ¡Cuida a tus hijos de estos productos!
- Podrías encontrar el grosellero negro en capsulas o zumos en la gran mayoría de las tiendas naturistas. Sigue siempre la indicación de consumo en el envase.
- Si estas embarazada o en periodo de lactancia no deberías consumir esta planta.
Consulta a tu médico antes de empezar un tratamiento natural.
Paloma Fdez dice
Muy buen artículo con excelente información.
Oscar olmedo dice
Magnífica información, felicitaciones!.