Actualizado: 02/12/2021
Salomon Valdivia, fiel lector de ecoinventos, nos hace llegar su prototipo «ahorrador para el agua de la ducha».
Se trata de un dispositivo (prototipo en funcionamiento) con forma de capsula que mide 40 cm de largo por 9 cm de ancho o diámetro y que se conecta fácilmente a la ducha, en este caso a la manguera que sale de la llave y sube.
Este dispositivo permite desviar a un recipiente limpio, toda el agua potable fría que cae al desagüe mientras esperamos que el agua salga caliente para poder bañarnos (8 a 10 litros promedio por ducha), esa agua potable que desviamos al recipiente después se puede beber o utilizar para lo que queramos pues se trata de agua totalmente limpia y potable.
Este dispositivo se conecta fácilmente a cualquier ducha y permite ahorrar agua potable desviando a recipientes que podemos instalar en la cocina o donde queramos.
Funciona de forma automática y es totalmente autosustentable, no necesita de fuentes de energía externa para funcionar, es de bajo costo de fabricación y por tanto seria fácilmente adquirible por cualquier hogar, es liviano, no se necesita de un especialista para instalarlo, cualquier persona lo puede hacer, la inversión se recupera sola al generar un ahorro importante en agua potable y por tanto en la cuenta de agua del mes.
Hoy en día Chile y el mundo están pasando por una sequía, una crisis hídrica que lleva años sin soluciones reales para la sociedad, en parte debido al cambio climático y el despilfarro de los recursos naturales y que el día de mañana se puede agravar si no se toman medidas reales y concretas.
Las personas aun no toman conciencia de este problema, por lo menos no la mayoría. La mayor cantidad de agua potable que se pierde en una ciudad es en los hogares, y más específicamente en la cocina y el baño, por ejemplo, cuando una persona se da una ducha deja correr el agua fría antes de que salga caliente, solo con ese acto se pierden de 8 a 10 litros de agua potable, agua que se va por desagüe, se bota.
El desafío hoy en día es precisamente innovar, encontrar soluciones reales que permitan también educar y crear conciencia en la sociedad, hacerlos parte del problema pero también de la solución.
Contacto con el inventor: linkedin.com
Carolina dice
Hola vi su video en el programa aquí somos todo y me llamo la atención. Señala que es de bajo costo y me gustaría saber cual es? Hay muy poca Información donde contactar para hacer consultas.
Saludos
Carlos dice
Yo en mi casa (y algunas personas conocidas) usamos un sistema mucho más sencillo y económico. Puede que no tan ‘cómodo’ pero igual de eficiente.
Simplemente tengo un cubo vacío que lleno hasta que el agua sale caliente. Incluso durante la ducha, si veo que no se ha llenado hasta arriba el cubo, miro de ducharme cerca del cubo para que se continúe llenando.
Luego utilizo ese cubo para cuando voy al WC. Y listo.
El invento del artículo es muy interesante, y probablemente más eficiente si tenemos varias personas en casa duchándose. Pero si sólo hay una o dos personas, con 1-2 cubos puedes hacer exactamente lo mismo. Sin comprar o instalar nada.
El criticon dice
Cuanto cuesta?? Porque si dices que es de bajo coste, poca ingenieria debe tener es decir, 0 de electro válvulas, 0 de temporizadores, 0 sensores de temperaturas, como mucho será una especie de sobrepeso /bolla decantadora vamos como lo que tenemos en nuestros wc. Si es así como sabe cuando sale el agua caliente, hay gente que gasta 20 litros antes de que salga caliente y otros 10 litros será regulable? No me da confianza, a no ser que se regulable manualmente, como la de wc.. En fin creo que necesita mejoras como dijo el anterior compañero, peso tamaño, y ubicación, yo no te la compro, a no ser que me digas que tiene un sensor de temperatura, de lo contrario ya existen llaves de corte manuales. Un saludo y suerte
Franklin dice
Gran idea !!!…una excelente contribución para ahorrar agua, un recurso cada vez más escaso en nuestro planeta.