Actualizado: 29/04/2022
El proyecto europeo Photorama pretende optimizar el reciclaje de paneles fotovoltaicos y la recuperación de materias primas.
Buscan tecnologías pioneras para recuperar casi el 100% de los materiales de los paneles fotovoltaicos al final de su vida útil.
La fabricación de nuevos paneles solares mediante el reciclaje de los que ya no sirven podría ser la clave para que Europa reduzca su dependencia del mercado asiático, cuyos paneles tienen una huella mucho mayor que los europeos.
Sin embargo, se necesitan desarrollar nuevas tecnologías para lograrlo. Hoy en día, en el mejor de los casos, se puede recuperar hasta el 97/98% de los materiales originales, pero el porcentaje varía mucho a medida que cambia la tecnología. Y, sobre todo, no siempre es posible mantener un buen grado de pureza.
¿Cómo solucionarlo?
El proyecto europeo Photorama, financiado por el programa Horizonte 2020, donde participan 13 institutos de investigación y empresas de siete países, busca nuevas tecnologías para este trabajo.
Con más de 10 millones de euros a su disposición y en un plazo de tres años, Photorama trabajará para desarrollar soluciones de reciclaje innovadoras que maximicen la recuperación de las materias primas. Y que permitirá a la industria fotovoltaica cerrar el círculo, produciendo nuevos paneles fotovoltaicos.
La tecnología que vamos a desarrollar permitirá recuperar casi el 100% de los materiales de los paneles al final de su vida útil con un grado de pureza nunca antes alcanzado. Hoy en día no existe ningún proceso industrial en el mundo que sea capaz de hacerlo.
Massimo Izzi, responsable del proyecto ENEA
De los viejos a los nuevos paneles solares.
El consorcio trabajará en cuatro líneas. El primero es construir, calificar y demostrar una línea piloto innovadora para procesar grandes cantidades de residuos fotovoltaicos.
El segundo desarrollará y ampliará la unidad de delaminación encargada de separar las células solares de las capas de vidrio y polímero. En concreto, se desarrollarán dos tecnologías complementarias para los paneles fotovoltaicos de silicio cristalino: la delaminación mecánica mediante un proceso de corte con hilo de diamante y la delaminación «fluida» mediante la aplicación de CO2 en estado supercrítico. Los módulos CIGS, en cambio, se separarán mediante un proceso de delaminación óptica.
Un tercer grupo de trabajo se centrará en el desarrollo de tecnologías para la extracción de metales críticos como el silicio, el indio y el galio, y de metales preciosos como la plata.
El último paso es demostrar la circularidad completa, reintroduciendo productos y materias primas secundarias en la cadena de valor para producir nuevos paneles solares.
Más información: www.photorama-project.eu
Deja una respuesta