Una empresa británica con su objetivo puesto en los viajes espaciales sostenibles ha probado un motor de cohete alimentado en parte por residuos de plástico.
Pulsar Fusion.
Pulsar Fusion se esfuerza por ser la fuerza preeminente en el sector europeo de la tecnología de fusión nuclear, aprovechando los avances científicos en innovaciones comerciales en los sectores aeroespacial y energético.
Los cambios sociales más amplios hacia las energías renovables y la exploración del espacio profundo favorecen la aplicación de la fusión nuclear. Pulsar Fusion pretende aprovechar estos cambios construyendo la infraestructura y los sistemas que los hagan posibles.
Fusión nuclear para la propulsión de alta velocidad.
El motor cohete híbrido de Pulsar Fusion forma parte de un ambicioso viaje que también incluye el desarrollo de la tecnología de fusión nuclear para la propulsión de alta velocidad, que podría reducir a la mitad el tiempo de viaje a Marte.
La idea de incorporar residuos de plástico reciclado a los combustibles para cohetes híbridos no es algo nuevo. Otras empresas han investigado en este sector.
Pulsar Fusion lanza un cohete «verde» que usa un combustible híbrido compuesto por polietileno de alta densidad (HDPE) y oxidante de óxido nitroso, que se introduce en la cámara de combustión a presión regulada a través de una válvula de control. El polietileno de alta densidad se usa en toda una serie de productos de plástico, como botellas, tuberías y tablas de cortar, lo que ofrece muchas posibilidades de obtener y reciclar este ingrediente clave del combustible.
La semana pasada, en la base militar del Ministerio de Defensa británico en Salisbury, Pulsar Fusion completó las primeras pruebas estáticas de su motor cohete híbrido. Según la empresa, esto generó el tipo de diamante de choque supersónico que se vería en el escape de un cohete de alta temperatura y gran caudal de masa. El siguiente paso es mostrar su tecnología a posibles clientes.
La empresa afirma que las aplicaciones potenciales incluyen el lanzamiento de personas y satélites al espacio, pero su visión de la exploración espacial no termina ahí, con planes para desarrollar motores de propulsión de alta velocidad basados en la fusión nuclear y lanzarlos esta década.
La idea de esta tecnología es recrear el proceso que tiene lugar en el interior del Sol, donde las fuerzas gravitatorias se combinan con el calor y la presión extremos para hacer chocar los núcleos entre sí y liberar enormes cantidades de energía. Los científicos llevan décadas tratando de conseguirlo mediante reactores experimentales y, aunque se están produciendo algunos avances interesantes, la tecnología sigue estando a muchos años de distancia de proporcionar una fuente de energía viable.
Por esto, los objetivos de Pulsar Fusion en el espacio parecen muy ambiciosos. Lleva nueve años trabajando en su tecnología de fusión nuclear y pretende utilizar un potente electromagnetismo para dirigir la energía liberada por las reacciones de fusión hacia una forma de propulsión. Esto no sólo evitaría que las naves espaciales tuvieran que cargar con pesados suministros de combustible, sino que les permitiría viajar a velocidades increíbles, lo suficientemente rápido como para llegar a Marte desde la Tierra en la mitad de tiempo que las naves actuales, según Pulsar Fusion.
Más información: pulsarfusion.com
Deja una respuesta