Actualizado: 21/03/2023
La obsolescencia programada es la vida útil que le da una fábrica o empresa a un producto, cuando pase este periodo de vida útil el producto se volverá obsoleto, inútil.
Esto se creó para que el consumidor se viera obligado a adquirir un producto nuevo igual o similar. La mayoría de los productos están “programados para morir”. Muchas veces cuando estos dispositivos mueren es más económico adquirir uno nuevo que reparar el que ya tenemos.
Algunos blogs de minimalismo aseguran que la obsolescencia programada asegura una gran demanda, por lo tanto las empresas tienen más beneficios y una continua oferta. Esto influye de gran manera en el desarrollo de la economía.
Tipos de obsolescencia programada.
Tenemos tres tipos de obsolescencia:
- De función, se da cuando sale a la venta un producto más avanzado, es decir con nuevas funciones.
- De calidad, el producto después de tener cierto tiempo de uso empieza a presentar fallas y un mal funcionamiento.
- De deseo, ocurre cuando sale a la venta un producto más avanzado y las personas cambian el que ya tienen, solo por cuestiones de estilos o moda.
La obsolescencia programada afecta de varias maneras a los consumidores, de manera económica y de manera psicológica. Entramos en un ciclo, comprar, usar, tirar, comprar, usar, tirar y llegamos a desear productos que no necesitamos.
Hay cuatro formas principales en las que una empresa puede lograr la obsolescencia planificada:
- Durabilidad planificada.
- Actualizaciones de software.
- Obsolescencia percibida.
- Prevención de la reparación.
Las empresas pueden utilizar todas las anteriores o una combinación de las cuatro. El objetivo final es hacer que compres productos una y otra vez.
Este sistema también presenta otros problemas como el aumento de residuos que se generan al darse este fenómeno una y otra vez.
¿Cuándo surgió la obsolescencia programada?
El consumo de la sociedad y la obsolescencia programa son la base del sistema social y económico actual. Sin embargo, este sistema no es nuevo y comenzó a desarrollarse en la década de 1920.
La idea fue del Cártel Phoebus, con grandes fabricantes como Philips o General Electric. Acordaron reducir la vida útil de sus bombillas para subir las ventas. Así, si la bombilla de Edison de 1879 tenía una vida útil media de 2.500 horas, en 1925 sólo duraba 1.000 horas. Cifra que ha llegado hasta hoy día.
La obsolescencia programada surge en el año 1932, Bernard London creó la obsolescencia buscando lustrarse a costa de la sociedad. Este término se fue haciendo popular por los años 1954, gracias a un discurso dado por el diseñador industrial estadounidense Brooks Stevens.
Obsolescencia programada ejemplos.
Hoy en día son muy pocos los productos que no están programados para morir.
Tenemos las bombillas, que se queman cada cierto tiempo y nos vemos obligados a cambiarlas. Las impresoras que dejan de funcionar. Los cartuchos de tinta que usan las impresoras. Teléfonos móviles, videojuegos, televisores, coches, baterías, en general, casi todos los equipos electrónicos. Hasta las sillas de oficina como estas las hacen con una vida útil porque las modas cambian rápido.
Las primeras bombillas que se vendieron tenían una vida útil de unas 1500 horas. Treinta años después, se empezaron a vender bombillas que llegaban a tener una vida útil de hasta 2500 horas.
Poco después se dieron cuenta que con bombillas que duraran tanto las ventas iban bajando. Por esto se empezaron a vender bombillas que tuvieran una vida útil de unas 1000 horas, es decir mas corta.
Todos estos productos tienen un tiempo de vida útil determinado por el fabricante. Sabemos que los cartuchos de tinta, luego de imprimir una cierta cantidad de hojas se acaban y debemos cambiarlos.
Se dice que los coches fabricados en los años 50 o 60 pueden tener hasta el doble de vida útil de la que tienen los coches actuales. La duración de estos coches no pasa de tres décadas.
Un claro ejemplo de la obsolescencia programada lo podemos encontrar en algunas piezas de los coches como los frenos, que después de un tiempo empiezan a perder su capacidad.
Otro producto en el que podemos encontrar la obsolescencia programada, es en las medias de nailon, en los años 20 estas medias eran casi irrompibles. Al durar tanto las ventas bajaron, ya que las mujeres no necesitaban medias nuevas tan seguido, se empezaron a vender las medias que tenemos el día de hoy que se rompen con mucha facilidad.
iPhones ralentizados
Uno de los casos más famosos de obsolescencia programada proviene de una de las mayores empresas del mundo, Apple.
En 2018, los fiscales franceses fueron a por la compañía. Según la legislación francesa, es un delito acortar intencionadamente la vida útil de un producto. Como resultado, Apple tuvo que pagar una multa de 27 millones de dólares, una cantidad que hacen en unas 3 horas.
Apple admitió que los modelos más antiguos de iPhone se ralentizaban a través de las actualizaciones de software, aunque afirmó que esto se debía a la disminución del rendimiento de la batería y no al software. Muchos usuarios de iPhone compartieron detalles sobre la lentitud de sus teléfonos.
Apple rebajó los precios de sus baterías de repuesto para que los teléfonos fueran más rápidos con el nuevo software, y se comprometió a hacer más en el futuro para garantizar que los teléfonos no volvieran a ser más lentos.
Con la salida de un nuevo iPhone cada año, estoy seguro de que hay algo de obsolescencia planificada en alguna parte.
Cartuchos de tinta protegidos.
A menudo puedes conseguir una oferta fantástica para comprar una impresora, pero ¿cómo de buena es esa oferta?
¿Sabías que un cartucho de tinta de repuesto puede costar más que la propia impresora? Incluso hay algunos cartuchos de tinta con chips inteligentes que desactivan el cartucho de tinta cuando los niveles de tinta son bajos. Esto significa que es posible que no llegues a usar toda la tinta que has pagado. Puede que haya suficiente tinta para imprimir, pero el cartucho no te lo permitirá en un esfuerzo por mantener el control de calidad.
También puedes encontrar que algunos cartuchos no pueden ser recargados, y otros sólo pueden ser recargados con cierta tinta, o por ciertos minoristas. Con tanto esfuerzo en la fabricación de cada cartucho de tinta, y tantos residuos, estos productos no sólo son caros, sino que también son terribles para el medio ambiente.
Libros de texto mínimamente modificados.
Puedes imaginar que la obsolescencia programada sólo se aplica a la tecnología, pero no es así. Si tienes niños que van a la escuela, sabes lo mucho que pueden costar los libros de texto. Hay muchos cursos en los que la lectura obligatoria es un libro de texto muy especializado y costoso.
Sería fácil terminar el curso y revender o donar el libro de texto, pero eso reduciría los beneficios de las editoriales. Para evitarlo, los libros de texto se reimprimen a menudo con pequeños cambios, a menudo cambiando los números de página en comparación con la edición anterior. Esto significa que los estudiantes se ven obligados a comprar estos nuevos ejemplares en lugar de adquirir copias de segunda mano.
Las nuevas ediciones hacen que las versiones anteriores de un libro de texto queden obsoletas, y obliga a los estudiantes a gastar su dinero.
Moda rápida, ropa de baja calidad.
Las tendencias de la moda cambian tan rápido que necesitamos la moda rápida para seguir el ritmo, ¿verdad?
Desgraciadamente, las marcas de moda rápida no son líderes cuando se trata de cambiar estilos, sino seguidores. Están al tanto de las opciones de ropa más populares y sacan al mercado esas modas cuando todavía están de moda. Esto significa que pueden inundar el mercado con estas prendas un par de semanas después de que una moda comience a ser tendencia.
El problema es que, para sacar estas prendas al mercado con rapidez, hay que hacer sacrificios. La ropa puede ser asequible, pero es casi seguro que es de baja calidad y tiene un efecto perjudicial para las personas que la fabrican y el medio ambiente.
La ropa vintage también se mantiene bien, y las tiendas de segunda mano pueden ofrecerte calidad a precios bajos.
Actualizaciones anuales de los coches
Los fabricantes de automóviles usan la obsolescencia programada de muchas maneras, y no es casualidad que saquen un nuevo modelo casi cada año.
Cuanto más antiguo sea el modelo de tu coche, menos probabilidades tendrás de encontrar las piezas necesarias para repararlo, y esto suele deberse a que el fabricante deja de fabricar la pieza.
Muchos de los modelos más nuevos (los que vienen en los ciclos anuales) no dan mucho más que actualizaciones cosméticas. A menudo cambian las piezas año tras año, aunque esas piezas funcionen muy bien, ya que eso significaría que hay más piezas disponibles para los modelos más antiguos, y no podrían tentarle con los modelos más nuevos.
También existe la idea de que los coches son accesorios de moda, y la gente comprará un modelo más nuevo, no porque sea mejor, sino porque puede hacer que se vean mejor. Gracias, equipo de marketing.
Hay muchos tipos de obsolescencia planificada que utilizan los fabricantes de coches, y cada nuevo modelo utiliza muchos de nuestros recursos para no mucha más funcionalidad.
Los coches de segunda mano no se ven como algo moderno o genial, pero sí reducen el uso de recursos. Los coches pierden gran parte de su valor en cuanto salen del concesionario, así que ¿por qué querrías tirar tu dinero por el desagüe con un coche nuevo cuando puedes comprar un coche usado en perfecto estado?
Electrónica de consumo irreparable.
Ya hemos hablado de los aparatos electrónicos difíciles de reparar, y especialmente de las baterías inaccesibles. Cuando se trata de hacerlo uno mismo, es casi imposible con algunos dispositivos, y los fabricantes tienen un segundo truco bajo la manga.
Cuando se va a reparar un aparato, o a sustituir una pieza (más concretamente, la batería), la reparación o la sustitución suelen tener un precio algo inferior al de una unidad nueva, lo que hace difícil no tirar el aparato y cambiarlo por uno nuevo.
Muchas baterías tienen un ciclo de vida determinado, lo que ayuda a evitar incendios cuando la batería se desgasta. La combinación de todos estos puntos significa que eventualmente tendrás que reemplazar tu batería y, cuando lo hagas, podría ser más fácil simplemente cambiar el terminal.
Bombillas de corta duración
Poco a poco nos vamos acercando a las bombillas LED y al reino de las bombillas de larga duración pero, ¿sabías que las bombillas antiguas eran originalmente de larga duración?
Ya no lo son, ¿y por qué? Por dinero.
Las bombillas originales de Thomas Edison siguen iluminando cien años después de su fabricación, pero eso no es rentable para los fabricantes actuales. Al crear bombillas con una vida útil corta, hay que seguir viniendo a por más.
Las bombillas de mayor duración pueden costar un poco más, pero a la larga te ahorrarán dinero. Invierte en soluciones duraderas, especialmente las de fabricantes de renombre, y apaga las luces cuando no las estés utilizando.
Paga un poco más, úsalas cuando las necesites y tus bombillas durarán mucho tiempo.
Obsolescencia programada: consecuencias.
La vida útil de productos como televisores, teléfonos, neveras y otros productos ha sido reducida. Estos productos tienen sustancias contaminantes como altos niveles de plomo tóxico.
Muchas empresas aseguran un mantenimiento ecológico de sus residuos y algunas empresas hasta ofrecen un servicio donde se encargaran de su eliminación. Sin embargo, muchos de estos residuos terminan en países tercermundistas, en estos países la contaminación y estos residuos pueden afectar de maneras graves a los habitantes.
Hay países como China y Nigeria que tienen vertederos internacionales. En los cuales, en 2010, podíamos encontrar hasta 40 millones de toneladas de estos residuos que no cuentan con el tratamiento adecuado para su correcta eliminación.
Obsolescencia programada documental: Comprar, usar, tirar.
Tenemos un documental dirigido por Cosima Dannoritzer en el que habla sobre la obsolescencia programada. Este documental tiene una duración de 52 minutos en los cuales habla de por qué los productos duran cada vez menos, de las consecuencias de la obsolescencia programada.
En este documental se habla de dos consecuencias bastante importantes, una de ellas es la contaminación que produce estos residuos. Muchos de estos residuos son desechados en Ghana ilegalmente.
Otra consecuencia que se destaca en este documental es el hecho de que si seguimos con este modelo de consumo llegaremos a un punto en el que nos quedaremos sin recursos.
El documental trata los movimientos que han sucedido en contra de la obsolescencia programada. Entre las personas que destacan en este punto están los hermanos Neistad, el activista medioambiental Mike Anane, Warner Philips, Michael Braungart.
- Los hermanos Neistad, iniciaron una campaña en contra de Apple, ya que sus baterías no duraban más de 18 meses y no existía manera de cambiarle la batería a los dispositivos Apple, una abogada interesada en el caso demando a Apple, ella gano este juicio y Apple se vio obligado a vender las baterías para los dispositivos y tuvo que aumentar el tiempo de garantía.
- Mike Anane, es un activista medioambiental, creó una base de datos con el contacto de todas las empresas que envían sus residuos a Ghana para poder demandarlas.
- Warner Philips, uno de los descendientes de los fabricantes de bombillas, creó una bombilla LED con una vida útil de hasta 25 años.
- Michael Braungart, es un químico que ayudo a una fábrica de tejidos Suiza a crear una sustancia biodegradable para usarla en fabricación de tejidos.
Todos los críticos radicales de la Obsolescencia Programada han iniciado una revolución a la que llamamos Decrecimiento, esta revolución sostiene que debemos replantear nuestros valores y la economía y no solo mejorar los procesos productivos.
Llamamos Decrecimiento a esta revolución ya que en un mundo limitado, como lo es el nuestro, no es posible el crecimiento continuo sin llegar a superar ciertos límites ambientales, los cuales estamos sobrepasando en muchos aspectos. Por esto mismo la única solución que parece viable es el decrecimiento, esto no es precisamente un término negativo, cuando todos nos demos cuenta que no podemos tener un modo de vida inviable mejoraremos nuestra vida y la del planeta.
Para lograr reducir los daños que les estamos causando al planeta solo existe una salida, aprender a vivir con menos, por lo tanto debemos lograr vivir mejor con menos.
Alternativas a la obsolescencia planificada.
- El diseño sostenible, los diseñadores deberían pensar no solo en usar materiales ecológicos, o en el proceso de eliminación de estos productos, sino también trabajar el significado del uso de estos productos y crear más consciencia.
- Diseño social, es cuando las personas crean productos alternativos con materiales biodegradables, es decir crean soluciones positivas para el medio ambiente.
Cómo combatir la obsolescencia programada.
La idea de la obsolescencia programada es hacernos comprar nuevos productos. Pero antes de ir a comprar uno nuevo podemos probar otras cosas, como reparar el producto, cambiarlas las piezas que sea necesario. Si protegemos nuestros aparatos electrónicos con algunas fundas protectoras, podemos evitar ciertos daños y esto puede alargar la vida de nuestros aparatos.
Ya conocemos los tipos de obsolescencia programada y, con ese conocimiento, puedes estar atento a los productos que van a ser las víctimas. También puede tomar estas medidas:
- Busca garantías ampliadas que cubran los productos en caso de que fallen.
- Compra productos que tengan muchas piezas de repuesto disponibles.
- Compra en comercios que reciclen de forma segura los productos electrónicos y eliminen las sustancias peligrosas.
- Apoya a las marcas duraderas que fabrican productos que duran.
- Al comprar productos duraderos de segunda mano, el dinero que tanto le cuesta ganar no va a parar a los fabricantes que utilizan la obsolescencia programada, y puedes ahorrarte algo de dinero.
Derecho a reparar.
El «derecho a reparar» ha entrado en vigor en Europa junto a otra serie de medidas, incluido en el Plan de Acción de Economía Circular. Su objetivo es establecer un nuevo marco legislativo para obligar a los fabricantes de electrodomésticos y productos electrónicos a incluir requisitos de diseño «verde» obligatorio, como incrementar el porcentaje de material reciclado usado en su fabricación, facilitar la reparación de los productos o facilitar la separación de sus piezas para un reciclado mejor, más efectivo y sencillo.
Solo tenemos una Tierra, pero en 2050 estaremos consumiendo como si tuviéramos tres. El nuevo Plan hará que la circularidad sea la norma en nuestras vidas y acelerará la transición ecológica de nuestra economía. Ofrecemos medidas decisivas para cambiar el primer eslabón de la cadena de la sostenibilidad, esto es, el diseño de los productos. Unas medidas tomadas pensando en el futuro generarán oportunidades de negocio y de trabajo, reconocerán nuevos derechos a los consumidores europeos, encauzarán la innovación y la digitalización y, al igual que la naturaleza, garantizarán que no se desperdicie nada.
Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.
Conclusión.
La obsolescencia planificada o programada fue creada para fines económicos, para aumentar las ventas de ciertos productos y así las empresas salgan beneficiadas.
Este sistema está afectando al mundo más de lo que la mayoría piensa, estamos acabando con el mundo. Existen maneras de tener un desarrollo sostenible que ayude a reducir los daños que ya le hemos causado al mundo. Para esto es necesario que aprendamos a vivir mejor con menos.
También tenemos algunas maneras de evitar la obsolescencia programada como reparar y cambiarle algunas piezas a nuestros aparatos. Y en el caso de algunas empresas, reciclar nuestros productos así ellos pueden usar ese material para crear nuevos productos. De esta manera, colaboraremos un poco con el problema de residuos que genera este sistema.
pereira dice
Com i quan va sorgir l’obsolescència programada?
Databyte computadores dice
Para contrarrestar la obsolescencia programada, podemos aplicar un prinicipio sobre el uso de cualquier objeto o aparato: MIENTRAS MENOS LO DESGASTES MAS TE DURA. Es muy simple: como el apagar o desconectar tus aparatos cuando no los usas.
SEBASTIAN BERMUDEZ dice
es la vida util de un producto la cual cuando se acaba se cambia el producto
Luis angel velasquez dice
La obsolescencia progamada es una forma de hacer que compren articulos nuevos que lo hace una empresa
paco dice
Habria mucha menos contaminacion. grandes palabras las de Lucas estoy totalmente de acuerdo. El cambio de sistema esta claro que hace falta. Pero no creo que lleguemos nunca.. el cambio empieza en la mentalidad del ser humano. por ejemplo la carrera espacial. la carrera solar etc piques, envidias,embustes,celos,superioridad,estos sentimientos para bien o para mal forman parte de nosotros y son los culpables de muchas guerras. para cambiar el mundo primero tenemos que cambiar nosotros. por que si se cambiara antes el sistema yo creo que no tardariamos mucho en que los paises se pelen entre ellos, con los que nos arrastrarian a sus estupidas guerras
Ender josneiker Gelves dice
La obsolescencia programada se trata de un negocio para q las personas compren productos inesesarios
Q van a durar poco tiempo debido a su producción asiendo así q se deseche . así un producto menos duradero y como en el caso de los alimentos la fecha de cadosidad.
Tomas Mora dice
La obsolescencia programada es cuando un producto tiene una fecha de caducidad para q las personas compren muchos más productos que los que necesitan en ese momento
lucas dice
e proximamente, se incluyera en ella el papel que tiene la obsolescencia programada en la salud mental de las personas, ya que generó un deseo de pertencia y aprobación que es irrefutable en la sociedad, sin irnos lejos; los trends, fast fashion, moda desmesurada, parten de adquirir lo nuevo que termina regalando el hábito de consumir. Problema de quien compra y de quien vende, por que en un futuro, el vendedor no tendrá que vender ni el comprador tendrá que comprar.
Emilio Franco Velázquez dice
Excelente investigación y compromiso.
Me gustaría que proximamente, se incluyera en ella el papel que tiene la obsolescencia programada en la salud mental de las personas, ya que generó un deseo de pertencia y aprobación que es irrefutable en la sociedad, sin irnos lejos; los trends, fast fashion, moda desmesurada, parten de adquirir lo nuevo que termina regalando el hábito de consumir. Problema de quien compra y de quien vende, por que en un futuro, el vendedor no tendrá que vender ni el comprador tendrá que comprar.
Lucas dice
El desarrollo industrial así como la obsolencia programada NO garantizan el desarrollo económico ni social debido a que hay paises con una industria muy desarrollada como por ejemplo China que sin embargo emplean mano de obra en negro sin ningun tipo de proteccion ni derecho laborales, además la robotizacion de la industria genera mas desempleo que puestos de trabajo debido a que los robots reemplazan a mas operarios de los que necesita para su programacion y mantenimiento, de no ser asi no seria redituable para el empresario robotizar la industria. Creo que la solucion de los problemas ambientales y sociales de la civilizacion es reformar el sistema de raiz, para generar un desarrollo sostenible, ecologico y mas equitativo donde el mayor valor sea el respeto por la vida en todas sus formas, en lugar de solo acumular dinero y materialismo superfluo en perjuicio del planeta y la humanidad.
Veronica Sanchez paz dice
La obsolescencia programada son las fábricas que podemos conbatir la garantizado el económicomico de un pais
hillary garcia gonzalez dice
Para mi esto es como un cambio para la tecnología porque cambia el uso de los dispositivos, quiere decir que aumenta la conconclucion de empeorar el estado del planeta
Alan Nuñez dice
La obsolescencia programada es algo que casi todos los productos electrónicos lo tienen, podemos retrasar la obsolescencia de un producto si lo podemos repara.
Las fabricas se fijan en acortar la vida útil de sus productos y así aumentar sus ventas.
Podemos combatir la obsolescencia programada por ejemplo prefiriendo productos bio degradables
AAff dice
Está muy completo el artículo, pero faltaría poner la perspectiva del empresario. La obsolescencia programada también garantiza el crecimiento industrial, y debido a esto, el crecimiento económico de un país, y el progreso a nivel tecnológico y social.
El problema no es la obsolescencia temprana como tal, el problema realmente es la mala gestión de los residuos. Ahí es donde hay que apuntar las soluciones.