Actualizado: 16/05/2021
Rayfrigeration, la primera unidad de refrigeración cero emisiones gracias a la energía solar, está lista para su uso en camiones de mercancía dedicados a entregas en áreas urbanas. Así se ha comprobado tras cinco meses de pruebas en condiciones de trabajo reales, en las que el este sistema ha logrado una reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) y de dióxido de carbono (CO2) del 98% y del 86%, respectivamente.
No son los únicos logros de esta innovación, la primera de este tipo lista para uso comercial, tras meses de examen en un camión de reparto de productos lácteos en Fresno, en California. El sistema permite también contener la contaminación atmosférica por material particulado un 97%. Además, otro ventaja es su capacidad para reducir los costes de operación y mantenimiento un 90% respecto a las unidades de refrigeración que funcionan con gasóleo.
Hasta ahora, los sistemas de refrigeración para camiones incorporaban pequeños motores diésel que garantizaban la temperatura necesaria para el transporte de productos que requieren de refrigeración. El avance lanzado por la empresa eNow cambia radicalmente el modelo al ofrecer al mercado la primera unidad eléctrica cuya batería obtiene la energía necesaria por dos vías.
La primera es a través de un sistema auxiliar de alta capacidad que se recarga cuando el sistema se enchufa durante la noche. Por otra parte, cuando el camión está en marcha, un sistema de paneles fotovoltaicos instalados en su techo aportan la energía necesaria para que esta unidad refrigere cargamentos de temperatura media.
Durante la fase de pruebas, realizada en pleno verano en las calles de California, el sistema solar de 1,800 vatios aportó energía más que suficiente para mantener la temperatura durante una jornada de trabajo típica, marcada por la apertura y el cierre continuo de las puertas durante las entregas.
El rendimiento de Rayfrigeration durante los cinco meses de pruebas a bordo de un camión de Challenge Dairy, ha llevado a que esta marca líder en productos lácteos se esté planeando sustituir toda su flota de camiones de distribución, para equiparla con estos sistemas.
Y es que, tal y como explican los promotores de esta unidad eléctrica para camiones refrigerados, el ahorro para las empresas que opten por esta alternativa es significativo, ya que no tendrán que volver a preocuparse de los gastos en combustible ni en mantenimiento de motores.
Rayfrigeration, es un “importante paso adelante hacia la reducción de emisiones que, además, garantiza los mayores niveles de eficiencia”, asegura el presidente y máximo responsable de eNow, Jeff Flath, quien incide en que esta nueva unidad permite aportar energía “libre de emisiones para una tarea tan crítica como la refrigeración de alimentos frescos”.
Y así se deduce de los datos recogidos en la fase de pruebas. La reducción de emisiones que propicia Rayfrigeration es verdaderamente significativa. En cuatro días laborables con jornadas de 7’7 horas diarias, una unidad de refrigeración convencional emitiría 2.525 libras de CO2 y 7.162 gramos de NOX. Este novedoso sistema, las reduce a 159 en el primer caso y a 1 gramo en el segundo.
Más información en eNow.
Deja una respuesta