Actualizado: 16/08/2022
Un grupo de once empresas ha preparado un proyecto para la creación de una red europea de casi 23.000 km para el transporte de hidrógeno a través del viejo continente.
Una densa red de tuberías que cruzaría el Viejo Continente para llevar el hidrógeno europeo de un país a otro.
Este es el ambicioso plan de infraestructura de un grupo de operadores de gas europeos. Enagás (España), Energinet (Dinamarca), Fluxys Bélgica (Bélgica), Gasunie (Países Bajos), GRTgaz y Teréga (Francia), NET4GAS (República Checa), OGE y ONTRAS (Alemania), Swedegas (Suecia) han evaluado la viabilidad en el nuevo documento European Hydrogen Backbone.
Según el estudio, preparado con la consultora Guidehouse, la actual infraestructura de gas puede adaptarse a un coste asequible al transporte de hidrógeno.
Con el objetivo de crear una «columna vertebral» energética que vincule las industrias, las plantas de producción, los lugares de captura y almacenamiento de carbono y, por supuesto, las grandes plantas de energías renovables. A través de Alemania, Francia, Italia, España, los Países Bajos, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Suecia y Suiza.
El proyecto se hará por etapas, poniendo en marcha los primeros 6.800 km de redes para 2030, a fin de conectar los llamados «valles de hidrógeno» (centros de oferta y demanda).
Para 2035, la infraestructura comenzará a conectar a los consumidores del centro del continente con regiones con «abundante potencial de recursos para el hidrógeno verde«, como las granjas eólicas marinas y las centrales fotovoltaicas. Para 2040 la cobertura alcanzará los 23.000 km, con una capacidad de transporte de más de 1.130 TWh de la futura demanda anual de combustible.
El 75% del trabajo consistirá en tuberías tradicionales reacondicionadas y el 25% restante en tuberías nuevas. Según el estudio preliminar, la creación de esta gigantesca infraestructura dedicada al hidrógeno europeo tiene un coste estimado entre 27.000 y 64.000 millones de euros.
Este documento llega a la conclusión de que el coste de esa columna vertebral europea del hidrógeno puede ser muy modesto en comparación con el tamaño previsto de los mercados del hidrógeno. Por eso ahora proponemos lanzarlo como ‘primer motor’, facilitando los desarrollos en el lado de la oferta y la demanda. Estos costes son relativamente limitados en el contexto general de la transición energética de Europa y sustancialmente inferiores a las estimaciones aproximadas anteriores.
Se estima que los costes serán de entre 0,09-0,17 euros por kilogramo de hidrógeno por cada 1.000 km, lo que permitirá un transporte eficiente y rentable del combustible a través de largas distancias.
Deja una respuesta