Actualizado: 14/07/2021
8.500 millones de pajitas de plástico se tiran en el Reino Unido cada año, según un estudio reciente citado por el gobierno. Así, este país planea tomar medidas para poner fin a la venta de bastoncillos de algodón y pajitas de plástico en un intento por reducir la basura plástica que acaba en el océano.
El Reino Unido está tomando medidas enérgicas contra el plástico oceánico. El gobierno anunció la prohibición en la cumbre de los jefes de gobierno de la Commonwealth. La Primera Ministra Theresa May anunció: «Los residuos plásticos son uno de los mayores retos medioambientales a los que se enfrenta el mundo… los británicos han mostrado su apoyo a nuestro impuesto a las bolsas de plástico y la prohibición de microesferas de plástico en los cosméticos«.
La prohibición no entrará en vigor de inmediato; el gobierno trabajará con la industria para asegurar un tiempo de adaptación y crear alternativas. Las pajitas de plástico usadas por razones médicas también podrían excluirse de la prohibición.
May desafió a otros países de la Commonwealth, que incluye 53 países miembros de África, Asia, el Pacífico y el Caribe, a luchar también contra el plástico marino. El gobierno del Reino Unido se ha comprometido a destinar 61,4 millones de libras esterlinas, alrededor de 87,4 millones de dólares, a la financiación de la investigación y a la mejora de la gestión de los desechos en los países en desarrollo, según May, quien dijo: «El Estado Libre Asociado es una organización única, con una enorme diversidad de vida silvestre, medio ambiente y costas. Juntos podemos lograr un cambio real para que las generaciones futuras puedan disfrutar de un medio ambiente natural más sano de lo que lo encontramos actualmente».
La prohibición de microesferas del gobierno del Reino Unido entró en vigor en enero de este año, y su ley de cinco peniques para bolsas de plástico de un solo uso ha dado como resultado la reducción de nueve mil millones de bolsas distribuidas, según el gobierno.
Otra estadística que el gobierno utilizó para respaldar el programa de pajitas plásticas es que un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren por comer desechos plásticos y enredarse en ellos. También dijeron que hay más de 150 millones de toneladas métricas de plástico en los océanos de nuestro planeta.
+ Información:United Kingdom Government
Deja una respuesta