Actualizado: 04/09/2022
¿Hay escasez de arena en el mundo? Parece una pregunta extraña, sin embargo, se usa en cantidades ingentes en la construcción y la fabricación. Sólo en el sector de la construcción se usa anualmente entre 40.000 y 50.000 millones de toneladas en todo el mundo.
En la producción de hormigón se usa un 25% de arena. Y no se puede usar arena del desierto o de las mayorías de las playas: la arena del desierto es demasiado fina y la de la playa tiene demasiada sal.
Así que la arena se extrae de los ríos, con el consiguiente daño medioambiental que esto causa, así varios países ya lo han prohibido en los últimos años. Esto ha provocado problemas de abastecimiento en países en pleno auge de la construcción, como China e India, que tienen el mayor y el segundo sector de la construcción.
El problema es la construcción, se están construyendo ciudades a un ritmo sin precedentes. Pero la arena se usa también para cosas como las pantallas de los smartphones y televisores, los paneles solares y otros artículos eléctricos.
Para tratar de reducir la necesidad de arena, un pequeño pero creciente número de investigadores está recurriendo a la tecnología y la innovación en la búsqueda de alternativas.
El Dr. John Orr, profesor de estructuras de hormigón de la Universidad de Cambridge ha descubierto que los residuos de plástico pueden clasificarse, limpiarse, triturarse y convertirse en una alternativa a la arena para su uso en el hormigón.
El Dr. John Orr ha descubierto que se puede sustituir hasta el 10% de la arena del hormigón por el plástico, y que tiene la misma resistencia y durabilidad.
A diferencia de la arena, el plástico no se adhiere a la pasta de cemento que lo rodea, por lo que sólo puede sustituir al 10% de la materia prima.
Utilizar el plástico también puede ser más barato, sobre todo porque la arena sube de precio a medida que escasea.
Sólo en la India se podrían ahorrar 820 millones de toneladas de arena al año.
La arena es en realidad sólo un síntoma de un problema mayor. No se trata sólo de que usemos demasiada arena, sino de que usamos demasiado de todo. Estamos consumiendo todos los recursos del planeta a un ritmo que no puede continuar.
Más información: www.sciencedirect.com
Deja una respuesta