Actualizado: 05/07/2024
Run&Save promete a las empresas de logística ahorrar hasta un 25% de combustible al aligerar el peso de los camiones cuando circulan por las autopistas.
Para ahorrar combustible, puedes optar por la conducción ecológica, utilizar el transporte público o moverte en bicicleta.
Una start-up española, Eco Eolic Top System, hace otra propuesta bastante interesante.
Gracias al dispositivo Run&Save, los camiones podrían «volar» para ahorrar combustible. El sistema español está siendo homologado en Barcelona y podría estar en el mercado en un año.
Este invento es obra de Abdón Estefan y Mauricio Vargas, ingenieros colombianos.
¿Qué es Run&Save?
El sistema hace que los camiones imiten la fuerza que mantiene a los aviones en el aire. Esta energía se produce cuando un vehículo choca con una masa de aire, pero esto no se aplica a los camiones, trenes o autobuses.
Funciona como un «ascensor» y la elevación del camión podría ahorrar hasta un 25% de combustible, pero también reducir el desgaste de los neumáticos y emitir un 15% menos de gases de efecto invernadero, siempre que el camión circule al menos a 80 km/h.
Como dicen los inventores, el camión sería más ligero para ahorrar combustible. Según Adriana Estefan, responsable de marketing de la compañía, la patente está registrada en un 90% y está previsto que el sistema de Eco Eolic Top salga a la venta en 2023.
¿Cómo funciona?
Cuando un avión gana velocidad, sus alas mueven el aire hacia abajo para reducir la presión. El peso de la aeronave se redistribuye entonces, permitiendo que se aleje del suelo.
El sistema español funciona según el mismo principio, pero para los camiones. En concreto, basta con instalar una «turbina eólica» en el techo del camión para que funcione con la masa de aire que éste mueve, haciéndolo así más ligero.
Junto con un software que analiza los cambios aerodinámicos en tiempo real, optimizaría su masa.
En realidad, el dispositivo utiliza la energía cinética para reducir el peso del camión. En la actualidad, el sistema se añade al techo del camión, pero se espera que se integre directamente en la carrocería.
Vargas, uno de los inventores del sistema, explica que lo que hacen es aprovechar el viento en contra para avanzar, porque toda la energía que se genera alrededor del vehículo se desperdicia, pero ellos la recogen para generar efectos positivos, es como instalar un generador de viento.
Precio.
La reducción de los costes de combustible es, obviamente, una de las principales preocupaciones de todas las empresas de transporte.
Este sistema podría costar entre 12.000 y 15.000 euros, pero se espera que se amortice en un año o año y medio, según el análisis inicial de los ingenieros.
Antoni Vicent Marin i Ferre dice
Y si hay puentes y túneles por la ruta,ya ni hablamos…
Soy camionero,por cierto.
JM dice
Por favor, preguntad a un físico… Es el equivalente a poner un generador eléctrico en la rueda para cargar la batería del coche eléctrico… Tonterías.
Manuel dice
Solo pregunto, no le quita estabilidad al camión?
Walter dice
Por la superficie de sus la sustentación que producira s 80 km no es más de 500kg no servirá para lo que dicen y menos si el viento es de cola