Actualizado: 25/02/2021
Hoy analizamos las dos formas de votación que hoy día podemos encontrar en las votaciones de todo el mundo. Las elecciones tradicionales donde se vota en papel en una urna tradicional siguen siendo las más habituales. Por otro lado, ya hace unos años que el voto electrónico va cogiendo fuerza en muchos países gracias a empresas líderes en este sector como es el caso de la empresa española Scytl.
Reducir, esa es la clave para frenar la insostenible cantidad de basura que nuestra sociedad genera, y para luchar contra el cambio climático. Reducir en todos los aspectos de nuestra vida, consumir mejor, introducir la eficiencia en nuestra vida de forma permanente, intentar hacer lo que hacemos con menos, algunas corrientes hablan de vivir con menos.
Dentro de esta nueva perspectiva de vida, hoy hablamos del impacto tan brutal e inmenso que tiene un día de elecciones sobre el medio ambiente. Propaganda en papel, plástico… desplazamientos hasta los colegios electorales… Todo este impacto tiene hoy día una alternativa, el voto online. En España lo desarrolla Scytl.
Impacto medioambiental de unas elecciones con voto tradicional.
El impacto medioambiental de unas elecciones tradicionales es difícilmente medible, el económico tampoco es fácilmente medible, pero sí que podemos afinarlo un poco más. En el año 2019, en un país como España, a cada español le cuestan unas elecciones unos 2,97 euros. En este gasto podemos incluir toda la maquinaria electoral: impresión de papeletas y sobres, o despliegue de las fuerzas policiales.
Pero no olvidemos que abrir los colegios electorales consume energía, electricidad, calefacción o aire acondicionado según el caso, desplazamientos en coche de todas las personas que votan, impresión de papeletas y sobres de papel, que después acabarán en la basura, urnas de plástico, y seguro muchos otros que me dejo en el tintero, cuéntame en los comentarios.
Y no hablamos de la propaganda electoral, ¿y si se hiciera toda online? ¿y si compartieran el mismo envío todos los partidos? En la época que vivimos nadie entiende cómo no se toman medidas en este aspecto, aunque muchos españoles por sus propios medios ya impiden que le llegue propaganda electoral, excluyéndose en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral.
Impacto medioambiental de unas elecciones con voto electrónico.
Según datos del gobierno español, se gastan alrededor de 46,4 millones en el despliegue electoral, mientras que para telecomunicaciones y difusión del escrutinio se destinaron 7,4 millones, lo que incluye apoyo técnico a las juntas electorales y la integración de los resultados en la base de datos pública. Como vemos, aunque se aumentara la partida a gastos técnicos en una votación electrónica, el margen económico es muy amplio.
Pero imaginemos que el gasto se iguala, ¿qué ahorraríamos con el voto online? Si se sustituyeran las votaciones tradicionales por votaciones electrónicas como las de Scytl, reduciríamos toneladas de papel y plásticos, miles de horas de colegios electorales abiertos, con su gasto eléctrico y de otros suministros como el agua o la calefacción, millones de desplazamientos, en su gran mayoría en coches particulares, y seguro que se te ocurren algunos más.
Como por ejemplo los problemas a los que se enfrentan las personas con alguna discapacidad cuando quieren ejercer su derecho al voto, son noticia cada vez que se celebran unos comicios. Con el voto desde casa se evitaría el perjuicio y discriminación que tienen algunas personas respecto a otras a la hora de ejercer su derecho al voto.
Si te interesa este tema puedes encontrar más información sobre el impacto medioambiental de las elecciones aquí.
Todos los días usamos la tecnología online para hacer operaciones de distinta índole, unas profanas y otras más delicadas e importantes como administrar una cuenta bancaria online. Por ello, una votación online no debería ser algo difícil ni complicado, ni algo con lo que la sociedad actual no se sintiera familiarizado, en este sentido Scytl y su tecnología de voto online es un sistema desarrollado y maduro para poder llevar a buen término este cometido.
Pero ¿por qué quedarnos en unas elecciones? En un congreso o en cualquier ámbito donde se tenga que ejercer un voto, sólo un voto, ¿merece la pena desplazarse cientos de kilómetros para esa acción? Reducir, eficiencia, en todos los ámbitos y este no es una excepción.
Deja una respuesta