Actualizado: 05/07/2024
¿Vives en un piso y tienes pensado instalar una estufa de leña o de pellets? Tienes derecho a hacerlo, pero con ciertas condiciones.
Este año, incluso más que en años anteriores, las estufas de pellets o leña están de moda.
Si eres propietario de una casa, la cuestión no se plantea, eres libre de instalar una estufa de leña, con o sin chimenea existente (con un permiso de obras si modificas el aspecto exterior de tu casa). Pero, ¿está permitido instalar una estufa de leña o de pellets en un piso? Vamos a verlo.
¿Puedes tener una estufa de leña o de pellets en un piso?
Sí, puedes instalar una estufa de leña o de pellets en su piso, no está reservado sólo a viviendas unifamiliares. Pero debes cumplir la normativa vigente.
La UNE-EN ISO 17829:2016 es la que regula el uso de estufas de pellets como calefacción en España. Allí encontraremos los valores de eficiencia energética de las estufas, emisiones de gases, entre otros aspectos importantes.
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios especifica que «cualquier equipo que genere combustible gaseoso deberá contar con una salida al tejado cuya chimenea supere en al menos 2 m la altura de los edificios circundantes.«
En la Ley de la Propiedad Horizontal dice que “el propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad. En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador.”, en cuanto a la modificación de la fachada.
El Código Técnico de la Edificación especifica que “para limitar el riesgo de contaminación del aire interior de los edificios y del entorno exterior en fachadas y patios, la evacuación de productos de combustión de las instalaciones se producirá con carácter general por la cubierta del edificio”.
Como puedes ver, si cumplimos con todas estas normativas y se aprueba la instalación exterior por parte de la comunidad de propietarios, podemos instalar nuestra estufa de pellets o leña sin problemas. Otra cosa es que nos salga rentable.
¿Qué modelo de estufa debo elegir para un piso?
Sea cual sea el modelo que elijas para un piso, debes elegir un modelo que esté certificado.
Evidentemente, tendrás que recurrir a un profesional para tener una instalación segura y poder obtener todos los permisos necesarios.
En un piso, puede ser más prudente optar por una estufa de pellets porque los troncos son voluminosos, pesados de transportar y difíciles de almacenar.
A la hora de elegir una estufa de pellets o leña, ten en cuenta que la necesidad de calefacción es menos importante en un piso que en una vivienda unifamiliar.
A.A. F. F. dice
El Artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal dice lo siguiente, extraído del BOE.
«Artículo séptimo.
1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.
En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador.»
El 7.1. se refiere a las modificaciones internas dentro de la vivienda o local, no a la modificación de elementos comunes como la fachada por donde debería ir el tubo de evacuación de humos. Para ese tipo de modificación de elemento común, necesita que sea aprobado por la junta de propietarios.