Actualizado: 05/07/2024
El 90% de esos residuos plásticos llegan al mar a través de los ríos. Una vez que los residuos llegan al mar, se extienden rápidamente y son difíciles de recoger. Por eso Mads Tranders Nielsen fundó la start-up All In On Green y desarrolló el SeaProtectorOne: un robot que filtra sistemáticamente el agua de los ríos.
En veinte meses, el primer SeaProtectorOne pescó cien mil trozos de basura del arroyo que atraviesa la ciudad de Aarhus.
En 2021, Nielsen y su socio Frank Rosenbjerg se turnaron para conducir setenta kilómetros diarios desde Viborg, su ciudad natal, hasta Aarhus y volver. Registraron los residuos pieza a pieza. Así sabían exactamente lo que había en el agua. También demostraron que Aarhus, una de las ciudades más ecológicas de Europa, también tiene un problema con los residuos. Nadie esperaba que sacaran tantos residuos del agua.
¿Cómo funciona el SeaProtectorOne?
El robot consiste en una torre terrestre a la que se fija un brazo de trampa de residuos. El brazo está equipado con una cinta transportadora y un filtro. El brazo se ajusta automáticamente al nivel del agua, de modo que el filtro está siempre en el agua para atrapar todos los objetos no naturales.
El filtro se extiende hasta una profundidad de 30 cm, donde se encuentra la mayor parte de los residuos.
El robot tiene sensores integrados a través de los cuales vacía automáticamente los residuos en un contenedor en tierra. El vaciado de ese contenedor lo realiza una vez al día, o cuando es necesario, un empleado del ayuntamiento. Además, está equipado con cámaras térmicas que detectan todo lo que hay en el agua o sobre ella: embarcaciones, surfistas, nadadores. Cuando lo detecta, el robot aparta el brazo que recoge la basura para dejar libre el paso. El robot puede funcionar con paneles solares fotovoltaicos, pero también puede conectarse a la red eléctrica.
Es un concepto modular. Así pueden fabricar un SeaProtectorOne adecuado para cada río.
Más información: www.allinongreen.dk
Deja una respuesta