Actualizado: 26/08/2021
Agua limpia. Vivienda barata. Energías renovables. Estas son sólo algunas de las necesidades que pueden ser satisfechas por algunos de estos inventos. En todo el mundo, la gente ha encontrado innovadoras soluciones a los problemas de su día a día usando materiales y tecnologías asequibles y disponibles de forma relativamente fácil.
Baterías recicladas de portátiles que alimentan casas.
Podrías pensar que con una Tesla Powerwall tienes el almacenamiento de energía renovable de tu casa bajo control, pero algunas personas muy creativas han decidido fabricar su propio sistema de almacenamiento casero.
Usando baterías recicladas de ordenadores portátiles pueden hacer sus propios sistemas de almacenamiento caseros que cuestan menos que la opción comercial de Tesla: resuelven un problema y reducen la basura electrónica a la vez. Han compartido sus diseños de forma gratuita online para que otros también puedan hacerlo y beneficiarse.
El aire acondicionado con botellas de plástico que no usa electricidad.
La climatización es un problema al que se enfrentan muchas personas por todo el mundo, pero los que viven en las zonas más pobres o aisladas no siempre tienen acceso o pueden usar los aires acondicionados modernos.
En Bangladesh, el inventor Ashis Paul cambió el uso de las botellas de plástico para diseñar el Eco Cooler: un sistema de climatización que no requiere energía eléctrica para su funcionamiento. Su empresa ya los ha instalado en unos 25.000 hogares.
Impresión 3D para casas de barro y arcilla.
Los seres humanos probablemente siempre necesitarán viviendas asequibles y sostenibles. El Proyecto de World’s Advanced Saving Project está trabajando para satisfacer estas necesidades con su BigDelta, una gran impresora que imprime en 3D a un coste casi nulo en barro y arcilla. Se inspira en la avispa del barro, que construye sus casas con este material.
Ceramic Cool Brick enfría las casas con agua.
Los innovadores de la impresión en 3D Emerging Objects idearon una solución de refrigeración para el hogar llamada Cool Brick. El dispositivo de cerámica sólo necesita agua para enfriar una casa en un clima seco y caluroso, y su funcionamiento se basa en sistemas de enfriamiento por evaporación que ya se usaban 2.500 años antes de Cristo.
Filtros de cerámica que ayudan a llevar agua limpia a Camboya.
Cuando se puede abrir un grifo para que el agua salga sin problemas, es fácil dar por sentado que el agua está limpia. Sin embargo, hay mucha gente por todo el mundo que carece de acceso al agua potable. UNICEF y el Water and Sanitation Program se unieron para llevarla a la población de Camboya.
Sus filtros de agua de cerámica, fabricados y distribuidos por camboyanos, contribuyen a disminuir el 50 % en las enfermedades diarreicas tras su uso. Los purificadores de agua de cerámica cuestan alrededor de $ 7.50 a $ 9.50 por sistema, según un informe de ambas organizaciones, y los filtros de reemplazo cuestan alrededor de $ 2.50 a $ 4.
Climatizador hecho de tubos de terracota.
La refrigeración evaporativa también se usa en la India, se usa en una solución de refrigeración energéticamente eficiente diseñada por Ant Studio para una fábrica de DEKI Electronics. La instalación se compone de tubos cónicos de terracota, y cuando el agua pasa por encima de ellos -una o dos veces al día- la evaporación ayuda a bajar la temperatura del aire.
Generador solar casero para el pueblo de Puerto Rico.
¿Recuerdas a esos «inventores» que diseñan sus propios sistemas Powerwall? Uno de esos «gurús», Jehú García, se puso a trabajar para tratar de combatir la crisis eléctrica de Puerto Rico tras el paso del huracán María. Publicó un video en YouTube detallando su diseño para un generador solar que cuesta alrededor de 550 dólares, incluyendo el coste de un panel solar y las bombillas.
Deja una respuesta